Manjares de México en el cine nacional (2)

El secreto del director Alfonso Arau fue el sincretismo que consiguió entre ese constante recetario mexicano y una historia de amor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Haciendo gala de una fotografía que va de postalera a intimista, realizada por el reciente ganador del Oscar como mejor cinefotógrafo, el mexicano Emmanuel Lubezki y el neoyorquino Steve Bernstein, la cinta Como agua para chocolate retrata prácticamente como un manual la preparación de diversos platillos típicos mexicanos, yendo de planos muy abiertos a tomas tan cerradas que puede apreciarse perfectamente la condimentación de los alimentos.

El secreto del director Alfonso Arau fue el sincretismo que consiguió entre ese constante recetario mexicano y una historia de amor, que por tibia, resulta punzante y dolorosa, intercalando sabores con dolores y colores con pasiones, perfectamente conseguidos por el trabajo histriónico de Lumi Cavazos y Marco Leonardi, quienes luego de un tiempo contrajeron nupcias en la vida real.

En otros países como España, la cinta fue tomada como un filme de culto, como a continuación lo expresa Rodolfo Rodríguez:

“Estimada como paradigma del realismo mágico, la producción logró traspasar los límites de la curiosidad y colocarse como la película más apreciada del cine mexicano en la primera mitad de los noventa. La bendición de los mejores críticos de la época y un gran éxito de taquilla transformaron la estética del cine realizado en ese país a partir de su exhibición” .

ME LATE CHOCOLATE

Un producto culinario muy reiterado en la cocina mexicana es el chocolate, del cual, el cineasta Joaquín Bissner (Mosquita muerta, 2007), echa mano para construir un relato de amor, muerte y sabor mexicano en su filme Me Late Chocolate.

El largometraje narra la vida de Mónica, interpretada de muy buena forma por Karla Souza, quien pierde en un accidente a Xavi (Jorge Luis Moreno), su celoso novio. Ella decide concentrarse en su tesis final de repostería, creando un chocolate que le permita mitigar su dolor por el fallecimiento de su prometido.

Las peripecias de Mónica comienzan cuando sus amigas, preocupadas por el estado de ánimo que cada día la hace verse peor, le presentan a un buen número de galanes para que se olvide del difunto amor de su vida.

Para sorpresa de todos, su difunto novio Xavi se le aparece a Mónica como una creación de su imaginación, arruinando cada intento de que ella salga con alguien y causando un verdadero desastre.

Al conocer a su nuevo asesor de tesis Alex (Osvaldo Benavides), ella se enamora creando un conflicto con la ex novia de Alex, Eugenia (Leticia Fabián), y con ella misma pero al final el amor vence todas las barreras aún sin la ayuda de su padre (Rodrigo Murray) y la novia de éste (Mónica Dión), los cuales están en su propio mundo de amor.

En términos generales, “Me Late Chocolate” es una comedia ligera como hay muchas en la cinematografía mexicana contemporánea, que no deja mucha huella en los espectadores, sin embargo, es un referente interesante de la cocina mexicana en el cine, en este caso desde la perspectiva de la repostería, actividad en la que también destaca México, por la gran variedad de postres creados en estas tierras.
Artísticamente, la película no pasa de buenos momentos divertidos y está plagada de clichés.

CANELA

El otro filme cuya representatividad de la comida y cocina típicas mexicanas es realmente notoria se llama “Canela”, cinta dirigida por el novel cineasta Jordi Mariscal, quien hace de esta historia de aromas y sentimientos su ópera prima.

El filme navega en el mar de lo atípico, pues contra el dramita campirano que representó Como agua para chocolate, esta cinta consigue convertirse en un relato con tintes de comedia, ligera en algunos momentos, irónica en otros.

La base del argumento rescata la tradición de la cocina mexicana, poniendo cimientos en una buena historia y un sabor exquisito, el cual es transmitido en pantalla al espectador.

Siguiendo con las comparaciones con la película anterior, el director de esta cinta expone una historia de amor por la familia, las tradiciones y la comida, ubicada geográficamente en la Ciudad de México.

El largometraje narra la aventura que vive la pequeña María (Isabel Yudice), quien se encuentra bajo la tutela de su abuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton