Investigación en Yucatán va más allá de lo local

El director del CIR impulsa el relevo generacional de la planta académica con nuevos profesores investigadores de tiempo completo.

|
El investigador Miguel A. Güémez Pineda, aseguró que el CIR-Sociales posee una alta capacidad académica por el nivel de sus docentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “En los cuatro últimos años la investigación en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady, dio un giro, pasó de una perspectiva local a una visión regional, nacional e incluso internacional.

"En consecuencia, se ampliaron nuestros vínculos académicos con más instituciones”, informó Miguel A. Güémez Pineda, coordinador académico de la unidad.

Agregó que entre los proyectos novedosos se encuentran la migración interna y VIH-Sida; el acceso a los servicios de salud entre inmigrantes mayas yucatecos en California, el desarrollo regional y su impacto ambiental y la transversalización de la perspectiva de género, entre otros.

Con estos proyectos se rompe la lógica de lo tradicional, pues abordan con métodos innovadores la comprensión de problemas que ya son primer orden en la Península.

“En los últimos cuatro años logramos obtener financiamiento para 18 proyectos, cuando en 2010 sólo cinco contaban uno externo”, dijo.

Estas propuestas son llevadas a cabo por 25 profesores-investigadores de los cuatro cuerpos académicos:

1) Identidad y cultura maya;

2) Desarrollo regional y nuevos sujetos sociales;

3) Procesos políticos, instituciones y cultura política

4) Estudios de la mujer y relaciones de género.

De éstos, los tres primeros están consolidados  y el último está en vías.

La mayoría de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PTC) están involucrados en actividades de docencia, tanto de licenciatura como de posgrado, especialmente en facultades del campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Abundó que el CIR-Sociales posee una alta capacidad académica: de los 24 profesores investigadores, todos cuentan con posgrado (18 con doctorado y seis con maestría).

De ellos, 16 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y 17 tienen el perfil deseable Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

“Aunque la mayoría somos antropólogos sociales, también tenemos historiadores, sociólogos, economistas, egresados de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras”, añadió. 

Explicó que para actualizar y consolidar la investigación en la universidad, el director del CIR se propuso impulsar el relevo generacional de la planta académica con nuevos PTC, que se incorporan a través de las convocatorias de los programas de retención y repatriación del Conacyt. 

La UCS es la dependencia de la Uady con más producción editorial. De 2010 a la fecha se publicaron 52 libros, en los que se incluyen una colección de estudios de la mujer y relaciones de género; un diccionario del español regional y otras obras sobre cultura maya, envejecimiento, procesos electorales, historia regional, estudios sobre el trabajo, empresariado, impacto ambiental, jóvenes yucatecos y globalización, entre otros. 

Por último, dijo que un ejemplo de la importancia que tienen las publicaciones es la colección en cinco volúmenes titulada Historia General de Yucatán, coordinada por el Dr. Sergio Quezada; “obra que tendrá una aportación sustancial para la comprensión de la historia”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton