Cirrosis hepática, sexta causa de muerte de mujeres yucatecas

Muchas pacientes son diagnosticadas de hepatitis C de manera tardía, lo que lleva a la complicación.

|
El realizarse 'manicure' con instrumentos infectados es una de las causas del contagio de hepatitis C. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La cirrosis hepática es la sexta causa de muerte en mujeres en la entidad, debido a que un alto porcentaje de las infectadas fue dignosticada de manera tardía de hepatitis C, que después se complica.

La doctora Teresa Rizo Robles, presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología señaló a Milenio Novedades que las mujeres se encuentran expuestas a este virus cuando se realizan el manicure, pedicure, acupuntura o se les realiza un tatuaje, debido a que las herramientas podrían estar contaminadas.

Además, el virus de la hepatitis C es un factor de riesgo en urgencias ginecológicas como abortos, cesáreas o complicaciones durante el embarazo.

El año pasado se contabilizaron 31 casos (13 hombres y 18 mujeres) de este padecimiento, mientras que en 2017 ya van cinco casos (dos hombres y tres mujeres).

La doctora Teresa Rizo explicó que cuando una mujer se contagia del VHC, generalmente no se da cuenta, porque la infección aguda y crónica rara vez dan síntomas. Incluso pueden pasar muchos años sin conocer su padecimiento, hasta que se llega a etapas avanzadas como es la cirrosis hepática. Ésta puede demorar desde 20 a 30 años sin presentar alguna manifestación.

Ante este panorama, la doctora Rizo Robles recomendó realizarse la prueba de hepatitis C para detectar y atender oportunamente este padecimiento lo que permitirá reducir las posibilidades de presentar complicaciones graves como la cirrosis, el cáncer hepático o la necesidad de un trasplante de hígado.

En México ya se cuenta con el tratamiento oral de triple acción, libre de interferón, que cura la hepatitis C hasta en 12 o 24 semanas según el tipo, con una efectividad del 98 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton