Operaciones de 1 mdp le cambian la vida a Carlos

Joven oriundo de de Tixméhuac recupera la funcionalidad de su vejiga y recibe riñón donado.

|
Este año fue histórico para la medicina de Yucatán: se realizó en hospital público la primera cirugía de desviación urinaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Médicos realizaron en Yucatán la primera, cirugía en hospital público, de desviación urinaria, que le permitió a un joven recuperar la funcionalidad de su vejiga y, además, recibir un trasplante de riñón.

Carlos Balam López, de 30 años de edad, tenía un defecto de nacimiento: cierre del tubo neural, lo que le ocasionó que su vejiga retuviera la orina, y eso le ocasionó -por las constantes infecciones - insuficiencia renal crónica.

Para resolver su situación, luego de pasar por varios hospitales, Carlos fue atendido por un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital de Alta Especialidad,  explicó Héctor Rendón Dosal, jefe de Trasplantes.

Entérate: De 10 pacientes que entran vivos a un hospital, 2 salen muerto por bacterias.

El primer paso fue “crearle” una nueva vejiga al paciente por medio de la cirugía conocida como "desviación urinaria por el conducto ileal", que consiste en desviar el chorro de orina de la vejiga para que salga al exterior por una nueva vía y un orificio artificial en la piel.

Esta cirugía, la primera en su tipo que se realiza en la Península de Yucatán, se le práctico al paciente en el mes de enero y duró poco más de una hora. Una vez hechos los controles y revisiones necesarias, y recuperada la función de la vejiga, se procedió a trasplantarle, en junio pasado, un riñón que le donó su hermana, Nelsy.

El dato

En un hospital privado, las cirugías practicadas a Carlos cuestan aproximadamente un millón de pesos, pero, debido a su condición económica, no pagó uno sólo peso.

Lo más leído

skeleton





skeleton