17 de Octubre de 2018

Yucatán

Histórica cirugía en Yucatán devuelve la voz a chetumaleño

Héctor Zacarías Olan corría el riesgo de no volver a hablar si la operación salía mal, pero ahora sí puede y también respirar por si mismo.

Una exitosa e histórica laringotraqueoplastia realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Yucatán (Hraepy) cambió la vida de un joven chetumaleño que llevaba mucho tiempo sin poder hablar. (Milenio Novedades)
Una exitosa e histórica laringotraqueoplastia realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Yucatán (Hraepy) cambió la vida de un joven chetumaleño que llevaba mucho tiempo sin poder hablar. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Histórica cirugía en Yucatán devuelve la voz a chetumaleñoCompartir en Twiiter Histórica cirugía en Yucatán devuelve la voz a chetumaleño

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Después de dos años, Héctor Zacarías Olan, de 24 años y oriundo de Chetumal, Quintana Roo por fin puede hablar y respirar por su propia cuenta sin la ayuda de una cánula que tenía colocada en la tráquea. 

Al joven paciente le fue practicada ayer de manera exitosa una laringotraqueoplastia, en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Yucatán (Hraepy).

La cirugía estuvo a cargo del  cirujano torácico Gary Kosai Vargas Mendoza, quien realizó por segunda vez en tres meses este procedimiento quirúrgico en Yucatán.  El especialista fue asistido por el anestesiólogo Felipe Cuytún, especializado en cardiología y tórax. La intervención duró cuatro horas.

“En esta ocasión se trató de un paciente que sufrió una lesión por arma blanca en el abdomen hace un par de años y estuvo ingresado en el área de terapia intensiva, en donde se le intubó. A raíz de esto desarrolló una estenosis traqueal (cicatriz interna en la tráquea) que no le permitía emitir ningún sonido y respiraba a través de una cánula (tubo colocado dentro de la tráquea por medio de una incisión en el cuello para facilitar el paso del aire a los pulmones)”, explicó Vargas Mendoza. 

El especialista posgraduado en cirugía de tórax en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” de la ciudad de México, destacó la dificultad que presentó realizar esta intervención debido a que al paciente se le hizo una resección de un tercio de la tráquea en un área muy cercana a las cuerdas vocales.

Alto riesgo

“Fue una intervención que no se había hecho hasta hoy en la Península, fue una cirugía de alto riesgo para la función del paciente. Ya que si algo salía mal corría el riesgo de no volver a hablar nunca más”, aseveró el especialista.

Agregó que este tipo de intervención tiene una probabilidad de éxito entre el 80 y 90 por ciento, dependiente de las condiciones del paciente pero que en el caso de Zacarías Olán el porcentaje de éxito era menor porque la lesión se encontraba ubicada muy cerca de las cuerdas vocales, a unos 3 o 4 milímetros cuando la distancia recomendable para realizar el procedimiento es a uno o dos centímetros de éstas.

El doctor explicó que debido a la intubación a la que estuvo sometido el paciente hace dos años,desarrolló una cicatriz interna que derivó en la estenosis traqueal y que por medio del procedimiento quirúrgico realizado este día se le cortó en los extremos de la tráquea, se resecó el segmento y se volvió a unir la tráquea con el fin de que el paciente recuperara el habla y respirará por la nariz, lo cual finalmente se logró.

La laringotraqueoplastia, mencionó Gary Vargas, es una cirugía que se viene realizando a nivel mundial desde hace más de 40 años pero que en la Península de Yucatán no había médicos especializados en este procedimiento.

Segunda y más difícil

“Es la segunda cirugía de este tipo que realizamos, la primera fue hace unos dos meses pero fue un caso más sencillo”, expresó. 

Sobre el costo de la cirugía en la medicina privada, el especialista en cirugía del tórax estimó que puede alcanzar los cien mil pesos. En el caso del Hraepy se realiza un estudio socioeconómico a los pacientes para determinar la cantidad a pagar. 

Por último se informó que luego de la cirugía, Héctor Zacarías Olán fue valorado por el servicio de Neumología y se determinó que no tenía problemas en las vías aéreas, es decir podía respirar de manera normal por la vía nasal y oral y, que de evolucionar satisfactoriamente, en una semana será dado de alta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios