Cirugías gratuitas a pacientes con quemaduras

Acercan a personas de escasos recursos acceder a operaciones que puedan devolverles la funcionalidad de los miembros con limitaciones.

|
En rueda de prensa se dieron pormenores de la jornada de cirugías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para beneficiar a pacientes con secuelas de quemaduras se llevará a cabo este mes la VI Jornada Estatal de Cirugías Extramuros por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el apoyo de especialistas de la Asociación Mexicana de Quemaduras (AMQ) y del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán.

Durante la presentación de la campaña “Por un México sin secuelas por quemaduras”, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador de Cirugía Extramuros de la SSY, Alberto Cervera Azcorra, informó que dichos procedimientos clínicos serán realizados en el Hospital General de Valladolid.

Subrayó que el Gobierno estatal busca acercar a personas de escasos recursos el acceder a cirugías especializadas que les pueda devolver la funcionalidad de los miembros de su cuerpo que se encuentren con limitaciones.

Cervera Azcorra recalcó que las cirugías son gratuitas y las personas interesadas deberán acudir a una valoración el próximo sábado 24, a partir de las 9:00 horas, al Hospital General de Valladolid. 

Se harán las valoraciones de los candidatos a cirugías el día 24 en el Hospital General de Valladolid a las 9:00 horas

Es requisito que los candidatos al procedimiento quirúrgico tengan por lo menos cinco años, y en el caso de los menores de 18 años, deberán estar acompañados de un familiar mayor de edad.

En su intervención, el coordinador en la entidad de estas cirugías y miembro de la AMQ, Héctor César Durán Vega, explicó que buscan rehabilitar a los pacientes enfocando las áreas anatómicas de cabeza, cuello, extremidades y tronco.

Agregó que en las dos primeras zonas las quemaduras suelen causar afectaciones en los párpados, orejas, boca y el cuero cabelludo.

Indicó que cuando se abarca el tronco, tórax, espalda y abdomen se limita la funcionalidad de estas regiones mediante cicatrices; no obstante, las extremidades como las piernas, brazos, manos y pies son donde las afectaciones pueden deformar de manera permanente la anatomía.

Resaltó que se deben prevenir estas eventualidades, las cuales comienzan desde el hogar, pues donde más ocurren son la cocina y el baño, y quienes más los sufren son los niños a falta de vigilancia de sus padres.

Indicó que un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas de diversas partes del país, realizarán las cirugías de forma altruista y los pacientes podrán regresar incluso el mismo día a sus domicilios, cuando así lo amerite. 

Desde 2008
  • Alberto Cervera Azcorra informó que las campañas de cirugías extramuros se efectúan desde 2008 en Yucatán.
  • Además, indicó, en lo respecta a las de quemaduras, ya han sido intervenidos 115 pacientes, los cuales han recuperado su calidad de vida gracias al apoyo desinteresado de diversas organizaciones colegiadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton