'Romería' de exfuncionarios ante Fiscalía

Ex alcaldes, ex secretarios, ex síndicos y ex tesoreros comparacen ante la autoridad penal.

|
La exalcaldesa de Tinum (foto), Natalia Mis Mex, es uno de las ocho exalcaldes que forman un grupo de 31 exfuncionarios citados a declarar ante la Fiscalía General del Estado esta semana por presunto daño patrimonial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 31 exfuncionarios, entre exalcaldes, exsecretarios, exsíndicos y extesoreros comparecen desde ayer y hasta el próximo jueves ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones por el presunto delito de daño patrimonial. 

Lo anterior obedece al procedimiento que inició la Auditoría Superior del Estado contra ocho expresidentes municipales por irregularidades en su cuenta pública correspondiente a 2013 y por el que interpuso una denuncia ante la fiscalía por el presunto daño patrimonial. 

Al arrancar el periodo de declaraciones, Roger Marcelo Benítez Espínola, exalcalde de Huhí por el Partido Acción Nacional (PAN), pidió ayer copia de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior y dijo que intuye que los cargos imputados son por concepto de participaciones federales y ante ello cuenta con un respaldo de documentos con los cuales sustentar el ejercicio de esos recursos.

Agregó que la comparecencia fue rápida y estará pendiente del caso junto con su abogado. Acompañaron a Benítez Espínola su exsecretario municipal José Francisco Chan Aké, el exsíndico Mauricio Pech Can, y el extesorero Sergio Matos Cardos, quienes también comparecieron. La Auditoría señaló que el presunto daño asciende a 904 mil, 904.49 pesos.

En la jornada de ayer también fue citada la exalcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, junto con su exsíndico Juan Carlos Poot Puc y sus dos extesoreros Walter Cahum Poot y Manuel Alejandro Cimé Tun, todos señalados por presunto daño de 4 millones 120 mil 761.36 pesos.

También fue citada la exalcaldesa de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro, y su exsecretario municipal José Fernando Torres Madariaga; en tanto, hoy deberá comparecer su exsíndico Fabiola Paulina Ávila Ortegón y el extesorero Luis Fernando Duarte Manzanilla, señalados por presunto daño de 10 millones 444 mil 255.48 pesos

El Ministerio Público citó para declarar ayer a la exalcaldesa panista de Yaxkabá Melba Rosa Gamboa Ávila, junto con la exsecretaria municipal Lucy Esther Padilla Díaz, su exsíndico Roger Gabriel Naa Chi y el extesorero José Alaín Sánchez López, señalados por presunto daño de 2 millones 18 mil pesos

Citatorios pendientes

En este contexto, el Ministerio Público citó para mañana al exalcalde de Kantunil Felipe Pech Padilla, a quien señala por presunto daño de 122 mil 280.72 pesos. El ex edil deberá declarar en la agencia de Izamal.

Ese mismo día deberán comparecer el ex alcalde priista de Teabo Roger Alejandro López May, junto con su ex secretario municipal Carlos Rafael Fernández Rosel, su ex síndico Ángel Gabriel Ic Caamal y el ex tesorero Daniel Fabián PucNaal, señalados por presunto daño patrimonial por  8 millones 915 mil 823.70 pesos.

También fue citado el exalcalde priista de Dzemul Domingo Ortega Graniel y su ex secretaria municipal Laura Elena García Ortega, el ex síndico Irving Ortega Ku y los ex tesoreros José Catzín Uicab y Flora María Puc Tzab, por presunto daño patrimonial por 581 mil pesos.

Finalmente, el jueves tocará el turno a la exalcaldesa priista de Sotuta Geny Otilia Blanco Gómez, a su exsecretario Carmen del Rosario Abán Tzab; a la exsíndico Reyna Isabel Yam y a su extesorero María Reyna Navarro Yama, señalados por presunto daño de 35 mil pesos.

Le tocó hasta a exdirector del Agua Potable

  • La Fiscalía General del Estado también citó al exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Kantunil, Venustiano William Gamboa Gil, para el día 2 de marzo por presunto daño patrimonial.

Lo más leído

skeleton





skeleton