Ciudad Caucel y Opichén 'cambian' la geografía electoral (gráfica)

El crecimiento de 2 comisarías meridanas obliga al INE a crear casi 50 nuevas seccionales para evitar saturación de casillas.

|
La Lista Nominal de Mérida es de 604 mil 331 ciudadanos, hasta el 1 del presente mes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El mayor crecimiento poblacional en Yucatán que existe en Ciudad Caucel y la comisaría de Opichén obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a crear casi 50 nuevas secciones electorales.

Esto para evitar que en los próximos comicios de junio de 2015, cuando se elegirán alcaldes, diputados locales y legisladores federales, se saturen las casillas electorales.

Lo anterior implicará un cambio en la geografía electoral de Mérida, ya que Ciudad Caucel constituía sólo una sección electoral (número 0645) y ahora se multiplicará en 23; asimismo, Opichén sólo tenía una sección (número 474) y ahora se elevará a 25, que corresponden al rango de las 1082 a la 1106.

Por lo anterior, se requerirán más funcionarios de las mesas directivas de casillas; asimismo, los partidos políticos estarán obligados a nombrar a más representantes para fungir en los próximos centros de votación, y también modificar sus estrategias políticas para ir tras esos votantes.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que el fenómeno de la migración y el crecimiento de la población propician que las secciones electorales se salgan del rango establecido en la ley, por lo que el INE cada cierto tiempo aprueba un programa de reseccionamiento, el cual tiene como objetivo dividir las que ya son demasiado grandes. 

Del 1 de julio de 2012 al pasado día 1 se incorporaron 15 mil 339 nuevos votantes tan sólo en Mérida.

Dijo que en este momento realizan los trabajos correspondientes para subdividir la sección electoral 0645 (Ciudad Caucel), y se estima que se conformarán 23 nuevas.

Serrano Rodríguez precisó que la Lista Nominal de Electores de Mérida para la elección federal del 1 de julio de 2012 fue de 588 mil 992 ciudadanos; dijo que al más reciente corte del pasado día 1  del presente mes en esta ciudad las personas inscritas en las Lista Nominal es de 604 mil 331, es decir, en este lapso se incrementaron en 2.6 por ciento, que se traducen en 15 mil 339 nuevos ciudadanos en la lista.

Por su parte, la vocal de organización de la Junta Local del INE, María de Lourdes Roas Moya, manifestó que exceptuando a Mérida, en ningún otro municipio yucateco se abrirán nuevas secciones electorales rumbo a los comicios de junio de 2015.

Asimismo, detalló que en cada sección electoral hay hasta un máximo de mil 500 ciudadanos registrados, en tanto que cada casilla puede tener hasta 750 enlistados, cuando hay más se abren las que se denominan contiguas.

Rosas Moya precisó que tras la reciente reforma político-electoral, en la próxima elección concurrente, en la que se renovarán cargos locales y federales, en cada casilla se instalará una mesa de votación que estará conformada por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores; y en aquellos procesos en los que se celebre una consulta popular se designará a un escrutador adicional para realizar el escrutinio y cómputo de la votación. 

En Mérida
  • Hasta el momento en Mérida hay 448 secciones electorales, incluidas las 25 nuevas secciones de Opichén; éstas se incrementarán a 471 cuando queden firmes las 23 nuevas secciones de Ciudad Caucel. 
  • En el fraccionamiento Las Américas, al norte de Mérida, no se incrementarán secciones electorales, informó el INE; continuarán las casillas básica y las extraordinarias, que abarcan la comisaría de Dzityá y que operaron en 2012.
  • Una situación similar ocurrirá en el fraccionamiento Los Héroes, ubicado al oriente de la capital yucateca, donde el Instituto indicó que no se incrementarán las secciones electorales para la próxima votación.

Credenciales

El Registro Federal de Electores (RFE) reportó que al último corte del pasado día 1 del presente mes 50 mil 400 ciudadanos yucatecos aún no han renovado su credencial de elector marcada con los recuadros 09 y 12.

El RFE, que depende del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que estos ciudadanos sólo tienen hasta diciembre para actualizar sus micas, pues de lo contrario no podrán votar en las elecciones de junio de 2015, ya que esas credenciales están vencidas.

El organismo electoral informó que se proyecta que a partir de enero de 2015 el INE se concentre en el trámite de reposiciones de credenciales de elector para aquellos que extravíen o sean víctimas de robo.

“La posibilidad de actualizaciones de la credencial de elector marcada con los recuadros 09 ó 12 vencerá en diciembre próximo”, insistió el INE.

Panistas mantienen 'su mesa de diálogo'

Mientras tanto, al remarcar que mantiene una “mesa de diálogo” en la que ningún aspirante queda fuera, el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que se prepara para el proceso electoral de 2015 por lo que incrementó en 400 por ciento su estructura base para mantener el Ayuntamiento de Mérida.

El presidente del Comité Municipal, Gerardo Bolio de Ocampo, declaró que desde hace más de un año el blanquiazul se prepara en diversas vertientes, una de las cuales es la estructura del partido, la cual pasó de 36 subcomités que funcionaban cuando llegó al cargo en 2012 a 120 que funcionan en las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad.

Asimismo, realiza un trabajo especial de partido en las zonas donde en las últimas elecciones el voto no le ha favorecido, como los distritos VI y VII local que abarcan las colonias del sur de Mérida.

“En algún momento tuvimos problemas internos, por lo que hemos trabajado en resolverlos”, dijo Gerardo Bolio

Agregó que en esta tarea política participan más de mil operadores, entre trabajadores de subcomités, coordinadores distritales y la estructura electoral, entre otros; asimismo, el Padrón de Miembros Activos se integra por dos mil 500 militantes.

“Los subcomités traen una estabilidad interna que es necesaria para implementar el trabajo político, las elecciones internas y externas. Otra de las vertientes que establecimos desde hace un año es una mesa de diálogo con los liderazgos internos que se han acercado y que han manifestado tener alguna aspiración; no hay ningún aspirante fuera”, señaló.

“Nos preparamos al interior del partido. Hay que recordar que en algún momento tuvimos muchos problemas internos, por lo que hemos trabajado en resolverlos, así como en consolidar y aumentar el número de subcomités en Mérida”, apuntó.

Gerardo Bolio agregó que buscan aumentar el nivel político de los miembros de Acción Nacional estableciendo normas internas como diálogo, acuerdos, inclusión, pluralidad, imparcialidad de la dirigencia y respeto.

Señaló que van de la mano con el alcalde Renán Barrera Concha, quien tiene todo su respaldo por los resultados conseguidos en Mérida; “trabajamos con el Comité Directivo Estatal y con nuestros diputados locales y federales; también hemos dialogado con los aspirantes a la Alcaldía de Mérida y a las diputaciones. Hay buenos puentes de comunicación con todos”. 

PRI, con el reto de recuperar Mérida

Por su parte, con miras a recuperar el Ayuntamiento de Mérida, el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que desplegó una nueva estructura que implica dos mil operadores políticos y más de diez mil jefas de acera; asimismo, refuerza su presencia en las áreas donde electoralmente ha sido vulnerable, como los distritos locales IV y V.

El presidente del Comité Municipal, Jorge Sobrino Argáez, dijo que desde enero de 2014 evalúan la situación del partido en Mérida, en reorganizar la estructura política en las colonias, barrios y comisarías.

“Tenemos un solo gran objetivo: ganar las elecciones a la Alcaldía de Mérida en 2015, para eso nos hemos dedicado de tiempo completo a reorganizar la estructura política, a reunirnos para escuchar a los liderazgos e intercambiar posicionamientos, pero el principal objetivo es recuperar la capital yucateca”, señaló.

El tricolor mantiene a sus seccionales y subcomités, así como a las jefas de manzana y jefes de acera

El también diputado local dijo que aunque la estructura se ha ampliado mantienen las organizaciones de seccionales, subcomités, jefas de manzana y jefes de acera. 

Mencionó que las tareas que desempeñan son los “Pricines”, ferias para niños, por lo que se puso en funciones una secretaría de grupos vulnerables.

Sobrino Argáez agregó que para conquistar al elector en los distritos locales IV y V, donde en las últimas elecciones el PRI no ha sido favorecido, “trabajamos en las comisarías del IV, pero en el V nos hemos encontrado con la grata sorpresa que aparte de donde tenemos estructura desde hace mucho tiempo, hay gente nueva y joven que se suma. Tenemos un grupo de vinculación que se capacita porque quiere participar de las actividades del partido”.

“El PRI quiere regresar y ganar estas elecciones para darle la oportunidad a las familias que vivimos en Mérida de tener un gobierno eficaz, que escuche, se comprometa y cumpla”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton