"El ruido en la ciudad"

El ruido que está presente en los espacios urbanos es principalmente originado por el tráfico rodado y, en menor cuantía, por el tráfico aéreo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Así como he comentado el caso de una estudiante extranjera que me insistió que nuestro Centro Histórico apestaba, son muchos los visitantes que comentan los molestos niveles del ruido de nuestras calles, factor reconocido como uno de los problemas de contaminación urbana, aunque generalmente no se considera relevante frente a otros temas, ya que pareciera un problema temporal que desaparece luego de su agresiva emisión al ambiente. Sin embargo, sus efectos quedan grabados en la salud de las personas, llegando a constituirse en una de las causas de enfermedades laborales y de situaciones de intranquilidad.

El ruido que está presente en los espacios urbanos es principalmente originado por el tráfico rodado y, en menor cuantía, por el tráfico aéreo, las actividades industriales o artesanales, las obras públicas, etc. Lo cierto es que el carácter aleatorio del ruido del tráfico vehicular y de la mayoría de las fuentes del ruido urbano hace indispensable utilizar criterios específicos para su valoración, tanto en la medición de su nivel de intensidad en un intervalo de tiempo, como en lo que concierne a la distribución de la cantidad de energía sonora que se percibe en determinados puntos de la ciudad.

Como se sabe, el ruido urbano produce una molestia con diferentes efectos en los residentes de las ciudades. Para atender las quejas ciudadanas y realizar los análisis relacionados con esta faceta del problema, se debe contar con equipos de medición manejables y de costos no elevados.

La realización de medidas encaminadas a determinar los valores de los niveles de presión sonora en cada situación es un factor de importancia primordial en el estudio del ruido urbano, en el cual lo más importante debe ser la evaluación del nivel de molestia general que el ruido produce en diferentes zonas, considerando que quienes ahí viven pueden responder a este molesto estímulo de manera diferente.

El tráfico vehicular suele ser la fuente de ruido más importante en todas las grandes ciudades. En consecuencia, la predicción de los niveles de ruido generados por el tráfico debe ser un elemento de gran importancia para la planificación del desarrollo urbano y la mejora de la calidad del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton