'Camiones en mal estado y el pasaje muy caro'

Del sueldo mínimo que gana, una usuaria invierte 28 pesos al día en transporte urbano, tan sólo para ir al trabajo.

|
Los autobuses son el medio que utilizan miles de yucatecos para acudir a sus centros de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con trabajo o sin él te puedes quedar sin comer, pero para los camiones o la gasolina tiene que quedar dinero, indican meridanos, que para llegar a sus destinos invierten buena parte de su economía familiar.

Dinora Mata Sosa aborda cuatro camiones cada día para llegar de su casa a su trabajo y regresar de su empleo a su vivienda, por lo que gasta 28 pesos al día, tomando en cuenta que si tiene que ir a otro lugar entonces se suman dos pasajes más, es decir 14 pesos, y gana el salario mínimo, por lo que le queda casi nada.

Refiere que es un gasto fuerte el que todos los días realiza, por lo que de su sueldo siempre tiene definido que para los camiones tiene que guardar, ya que de otra manera no podría ir a trabajar, ya que vive en Ciudad Caucel.

“Sí, es mucho lo que invierto en transporte sólo para ir al trabajo, y si tengo que acudir a otro lado, entonces es más; hay que tomar en cuenta que los camiones están muy mal y pagamos mucho por el servicio”, refirió Mata Sosa.

Por su parte, Karla Méndez Ruiz, quien es ama de casa y tiene dos hijos pequeños, los cuales ya pagan medio pasaje; indicó que para ir al centro, llevarlos a la escuela o ir a ver a sus familiares gasta 13 pesos por cada vez que aborda el transporte urbano.

Indicó que entre el gasto de la comida y de los niños, el transporte resulta muy costoso, pero tienen que utilizarlo, ya que es la única forma de movilizarse, pues no cuentan con vehículo.

Por su parte, Lorena Perera Díaz, quien es profesionista, pero acaba de terminar la carrera y está empezando a laborar, obtiene un buen sueldo, pero no es suficiente para comprar un automóvil, por lo que el transporte urbano es su opción, pero aún así, con los otros gastos que implica la renta de la vivienda y por movilización, se va una buena parte de su recurso.

“Tomo diario cuatro camiones para ir el trabajo, pero en ocasiones tengo que hacer diligencias, ya que estoy en el área de ventas, y a veces tomo hasta ocho camiones al día o taxi, y sí se eleva mucho el costo”, refirió la joven.

Lo más leído

skeleton





skeleton