Ciudadanos vigilarán la Cruzada contra el Hambre

Rinden protesta 25 asociaciones civiles, cinco cámaras empresariales y seis academias para conformar el Consejo Nacional que da seguimiento al programa social.

|
Los representantes de las asociaciones civiles rindieron protesta ayer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La sociedad civil organizada seguirá de cerca y evaluará la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Yucatán, que se aplica en los municipios de Mérida y Tahdziú.

Ayer 25 asociaciones civiles, cinco cámaras empresariales y seis representantes de academias rindieron protesta para integrar el Capítulo Yucatán del Consejo Nacional de la Cruzada, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal.

En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la presidenta de la Asociación contra el Cáncer de Mama: Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, dijo que a través de este esquema se ayudará a los sectores vulnerables, ya que el hambre deriva en problemas de salud con terribles consecuencias, como la muerte.

“Contando con mujeres saludables, seremos un país y un Estado mucho más prósperos, reconocemos la invitación del Gobierno Federal para formar parte de este programa”, indicó.

El delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero, explicó que el capítulo local tiene el objetivo de “ciudadanizar la estrategia nacional contra el hambre, mediante la participación de los sectores público, privado, social y educativo para generar acuerdos y propuestas de mejora en las acciones que se desarrollan en beneficio de las personas que viven en los 106 municipios de la entidad”.

“Mérida y Tahdziú son las localidades prioritarias de la Cruzada Contra el Hambre, y a través de la integración de las asociaciones civiles a este programa se vigilará el cumplimiento de los compromisos”, indicó.

En el acto, el funcionario manifestó la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en esta estrategia nacional, al tiempo que expuso que “se privilegiará la participación y el diálogo para lograr acuerdos que complementen y mejoren las líneas de acción y los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.”

Por su parte, el presidente de CMIC, Edgar Jesús Conde Valdez, expresó la voluntad de la cámara que representa para contribuir a la estrategia que puso como prioridad el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y dar seguimiento a los acuerdos de colaboración firmados por el presidente nacional de este organismo, Luis Zárate Rocha, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el pasado 25 de junio.

Alta marginación

La Cruzada Nacional contra el Hambre es uno de los principales proyectos que impulsa el Gobierno Federal en los municipios con alta marginación del país.

En el caso de Yucatán, el programa apoya a los municipios de Mérida y Tahdziú. Este último está considerado como una comunidad de pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton