24 de Febrero de 2018

Yucatán

Sólo la mitad de los universitarios acude a clases en tiempo y forma

El otro 50 por ciento de los estudiantes tarda más en graduarse debido al trabajo y atrasos en materias.

Buena parte de los universitarios acude a clases regulares. (Milenio Novedades)
Buena parte de los universitarios acude a clases regulares. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sólo la mitad de los universitarios acude a clases en tiempo y formaCompartir en Twiiter Sólo la mitad de los universitarios acude a clases en tiempo y forma

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente hay alrededor 70 mil estudiantes inscritos en alguna de las 80 escuelas de educación superior del Estado; sin embargo, sólo 35 mil llevan sus materias en tiempo y forma, cifra que representa 50 por ciento de la plantilla total de universitarios.

A pesar de que en las instituciones varía el número de años en los que se imparte una carrera, de acuerdo con el estudio “Índice de desempeño educativo”, dirigido por el investigador David Calderón Martín del Campo -quien participa activamente en la agrupación “Mexicanos primero”-, son varios los factores que se identifican para que se presente esta situación.

Algunos factores que ocasionan que los jóvenes no cursen los grados en la edad que les corresponde, se debe a que no entran enseguida a la escuela, ya sea por motivos de trabajo, porque no quedaron la primera vez que presentaron el examen de admisión o porque simplemente reprueban algunas materias.

Las materias reprobadas o dadas de baja representan para los estudiantes un atraso en sus estudios universitarios.

El estudio fue realizado a nivel nacional dentro de los períodos 2011 a 2013 y 2013 a 2015, pero en ni una de las entidades mexicanas, estudian los jóvenes con exactitud en el tiempo que les corresponde.

En la Ciudad de México lo hace un 70 por ciento de la plantilla de estudiantes; seguido de Sinaloa, con 60 por ciento.

Mientras que con porcentajes más bajos se ubican Michoacán y Guerrero, con 41 por ciento y 43 por ciento respectivamente.

En el caso de Yucatán, sólo está tres puntos por debajo de la media nacional que es de 53 por ciento.

José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que actualmente los programas de estudio son flexibles, de tal modo que para los estudiantes sea más cómodo estudiar.

“Al menos en la Uady tenemos alumnos que ya son padres de familia, por lo tanto ahora se les facilita para que ellos ajusten sus horarios y puedan terminar su carrera, de esta manera se evita la deserción”, indicó el rector.

58 mil estudian en licenciatura
  • En el Estado hay 70 mil alumnos en educación superior, de los cuales 58 mil estudian alguna licenciatura.
  • Son siete mil los docentes que atienden a este sector estudiantil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios