Invitan a jóvenes a valorar su vida y su papel en la sociedad

Presentan un libro que ofrece información sobre qué tipo de contenidos se deben abordar para adolescentes, jóvenes y matrimonios en el MFC.

|
Imagen de la Clausura del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, en el Instituto Patria de esta ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una invitación para valorarse y cambiar la percepción negativa del mundo sobre los habitantes de Latinoamérica culminó ayer el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, convocado por el Movimiento Familiar Cristiano, que apuesta por la formación de nuevas generaciones informadas del valor de su vida y su papel en la sociedad. 

Como parte del cierre, en el Instituto Patria, el obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, celebró una misa en la que exhortó a los jóvenes a salir a evangelizar a otros con su testimonio de vida. 

Por su parte, los integrantes del MFC Latinoamericano, Lucía Castro de Araujo y Ricardo Araujo Castro, luego de la eucaristía fueron los encargados de exponer la metodología del equipo del Secretariado Para Latinoamérica contenido en un libro, que fue donado a cada grupo participante de los 11 países invitados.

El libro ofrece información sobre qué tipo de contenidos se deben abordar para adolescentes, jóvenes y matrimonios, con base en la estructura Ver (observar la realidad), juzgar (analizar la situación) y actuar (acciones concretas motivadas por las anteriores).

Esta propuesta, hecha por el equipo mexicano, es resultado del trabajo de un grupo multidisciplinario y el acompañamiento de obispos. La iniciativa está probada en México con éxito y se replicará en las 18 naciones donde tiene presencia el Movimiento Familiar Cristiano. 

De acuerdo con Ricardo Araujo, el material que se compartió cuenta con temas que se desarrollan y llegan hasta la acción, a manera de ejemplo destacó que en el caso de los adolescentes, los tópicos están acompañados de reflexión, dinámicas y terminan con un compromiso, que puede ser desde visitas a casas hogar, convivir con personas de la tercera edad de un asilo o conseguir alimentos para sectores vulnerables.

“Todos los temarios se desarrollaron con un equipo multidisciplinario, se pagó para que se realizara, de manera que los demás grupos se ahorrarán este gasto y tendrán buenos resultados. Tiene la aprobación  y validación de obispos, la pastoral familiar, psicólogos, pedagogos en fin, lo necesario para que se aplique en los países en los que hay MFC”, apuntó Lucy Castro de Araujo. 

Formación

El área juvenil forma parte del Movimiento Familiar Cristiano, integrada por grupos juveniles que participan del mismo carisma con una metodología propia dirigida a este sector. 

El objetivo es brindar a los jóvenes y adolescentes una evangelización integral a través del Ciclo Básico de Formación, que incluye una educación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática, viviendo y promoviendo los valores humanos y cristianos. También tiene como propósito promover la práctica del valor del servicio.

El Movimiento Familiar Cristiano es uno en Latinoamérica y congrega familias de buena voluntad que asumen un compromiso de servicio al hombre y a la familia en el contexto actual.

La primera meta del MFC es rescatar a la familia de su estatismo, dinamizándola, resaltando su valor sacramental y humano.

Fraternidad
  • En la última jornada del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes destacaron momentos de oración y la foto grupal, en la que los equipos ondearon sus banderas en señal de fraternidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton