23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Clausura Profepa predio en duna costera de Chicxulub Puerto

Carecía de la autorización en materia de impacto ambiental; la sanción puede ser de hasta 50 mil días de salario mínimo.

La clausura impuesta por Profepa será levantada hasta que el dueño del predio veraniego presente una autorización o se dicten medidas correctivas. (Cortesía)
La clausura impuesta por Profepa será levantada hasta que el dueño del predio veraniego presente una autorización o se dicten medidas correctivas. (Cortesía)
Compartir en Facebook Clausura Profepa predio en duna costera de Chicxulub PuertoCompartir en Twiiter Clausura Profepa predio en duna costera de Chicxulub Puerto

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma 'total temporal' la construcción de un predio ubicado en un ecosistema de duna costera, localizado en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso, Yucatán. 

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa realizaron la inspección del predio en cuestión e identificaron una barda perimetral de concreto de más de 85 metros cuadrados de afectación y que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental, que debía ser emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cabe destacar que la clausura se levantará hasta que el presunto responsable presente dicha autorización o bien se dicten medidas correctivas de compensación o de restauración, por lo que se le dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado.

En caso de no contar con dicha autorización se aplicarán las medidas necesarias para el retiro de las estructuras de obra, así como la aplicación de la sanción correspondiente.

El 'castigo'

La sanción, según el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, puede ir desde una multa de treinta mil hasta cincuenta mil días de salario mínimo general, hasta la clausura temporal o definitiva, total o parcial de la obra.

Las zonas costeras son de gran relevancia para el medio ambiente porque 
regulan procesos naturales y mitigan  impactos causados por amenazas naturales tales como inundaciones o sedimentación.

La situación referida al principio de esta nota provoca un impacto ambiental negativo, ya que contribuye a la fragmentación del hábitat, lo cual afecta el ecosistema que alberga. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios