Olores y sabores tradicionales cerraron magno evento culinario

Ayer se clausuró el Encuentro Gastronómico Mayab K’óoben, en el Centro de Convenciones.

|
Imagen de la clausura del Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben 2016, que tuvo lugar este domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Facebook K'óoben Encuentro Gastronómico del Mayab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los sabores, olores y tradiciones de la entidad relucieron durante la clausura del Encuentro Gastronómico del Mayab K’óoben 2016, que tuvo lugar este domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y que incluyó diversas actividades.  

Desde temprana hora, cientos de personas se dieron cita para degustar de los platillos como brazo de reina, polcanes, salbutes, panuchos, relleno negro y cochinita, que ofrecieron las cocineras tradicionales. Los asistentes también disfrutaron del sabor yucateco al compás  de la Orquesta de Víctor Soberanis y los pasos de más de 100 jaraneros que le pusieron ritmo a este evento.

Como parte de las jornadas, se realizó el primer Concurso Estudiantil de Cocina en el que participaron alumnos de Gastronomía de las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM), de Oriente (UNO) y el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM). De ese certamen, “Los Ek” obtuvieron el primer lugar, “Laam Kin”, el segundo y “Sabores del oriente”, el tercero. 

También se organizó la exposición “La comida gremial del poniente de Yucatán” que impartieron chefs de la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP) y se presentó el libro Cocina de la Península de Yucatán que contiene 80 recetas y que fue escrito por María Eugenia Ruíz Novelo.

Entre los eventos del festival, destaca la cena con chefs de Oaxaca donde se impulso la gastronomía de esa región en el restaurant Néctar, cenas de gala por día con los chefs Aquiles Chávez, Pablo Salas y Ricardo Muñoz Zurita y un encuentro en la playa de Progreso.

Paralela a la agenda de Kóoben, hubo una agenda para comunicólogos reporteros y especialistas en el tema de gastronomía y viajes en diversas partes del mundo donde estuvieron recorriendo restaurantes y polos turísticos de Yucatán.

Ayer, se cerró el Festival con una magna jarana, una muestra de artesanos y cocineras tradicionales de Yucatán y, a través de The Nature Conservancy, asociación que busca promover el comercio justo y enfocado a la preservación del medio ambiente dándole ese tipode asesoría a los productores, se expuso productos que se elaboran de manera sustentable como semillas, leches, yogurts, etc.

Para cerrar el evento, se realizó la premiación del concurso de cocina, cuya base fue el Hanal Pixán, que se dio entre siete equipos de las universidades UTM, Universidad del Oriente y CEUM. 

Lo más leído

skeleton





skeleton