Fomentan en Yucatán la afición al modelismo

El club Bunker Maya lleva más de 20 años que fomentan el modelismo. Clausuran la II Expo Maya después de una exposición de tres días.

|
Durante la exposición presentaron 112 modelos, como tanques, trineos y aviones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el fin de promover la cultura modelista con fines recreativos y de competencia, entre la sociedad, el club Bunker Maya ofreció talleres en los tres días que duró la II Expo Maya, donde familias y aficionados disfrutaron de los vehículos, naves y escenarios bélicos a escala. 

En esta edición se presentaron 112 modelos desde tanques de guerra, trineos, naves espaciales, autos, aviones y helicópteros que estuvieron expuestos desde el pasado 4 de julio hasta la tarde de ayer en el local del club, por cierto, representantes en Yucatán de la Sociedad Internacional de Modelismo Estático. 

También se ofrecieron espacios formativos para mejorar las técnicas, el último fue de pintura con aerógrafo. 

Entre las piezas plagadas de realismo y detalles, destacaron aquellas con reconocimientos nacionales y premios en concursos especializados, tal es el caso del tanque presentado por Juan Solís Aguayo y Jorge Alvarado Mejía, este último Presidente del Club, quien destacó que con este tipo de actividades buscan llamar la atención de más aficionados, que deseen compartir la pasión por el modelismo, así como aprender juntos y prepararse para competir.

Desde niños hasta personas de la tercera edad disfrutaron de la Expo y de una convivencia fraterna en la que los presentes intercambiaron experiencias y los interesados adquirieron paquetes de diferentes vehículos para armar e iniciarse o especializarse en el tema, según el caso.

A pesar de sólo tener tres años de fundación, el club cuenta con integrantes que llevan más de 20 años que desarrollan su afición, por lo que la experiencia en el armado y los detalles se destacan en las competencias que participan. 

De acuerdo a los miembros del grupo, esta afición por construir réplicas tridimensionales proporcionales a un objeto, medio de transporte o persona para ser expuesto o coleccionado, ayuda al modelista a desarrollar las siguientes capacidades:

  • Motricidad fina
  • Organización para alcanzar objetivos con tiempos programados
  • Conocimiento sobre historia y contexto del modelo
  • Ser minucioso y pulcro en la ejecución
  • Ser veraz si se trata de reproducir un modelo real
  • Ordenado, metódico
  • Técnicas básicas de armado y pintado
  • Manejo de pinturas y pigmentos
  • Discriminar matices de un mismo color
El Dato
  • La sede del club está ubicado en la calle 27 (Avenida Remigio Aguilar) No. 301-A por 30 y 36 Colonia Miguel Alemán. 
  • El club IPMS Mérida y su grupo Bunker Maya forman parte del IPMS México que a su vez pertenece a la Sociedad Internacional de Modelismo Estático IPMS por sus siglas en inglés.
  • Esta agrupación está abierta a la integración de mas miembros, para conocer más de su trabajo se puede consultar su página de Facebook. 

Lo más leído

skeleton





skeleton