Clausuran tortillerías en Yucatán por ofrecer kilos caros

La Profeco detectó que los establecimientos vendían el kilogramo de producto a $19.

|
Se registraron un total de 120 tortillerías, de las cuales 30 aumentaron sus precios injustificadamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los dos primeros meses del año, la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó 30 clausuras temporales a igual número de tortillerías por elevar el  kilogramo de este producto en Mérida.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevarez Cervera, detalló que los molinos que visitó su personal vendían el kilogramo del producto a 19 pesos sin justificar el incremento.

Añadió que en enero y febrero se aplicaron estas clausuras de un total de 120 molinos que fueron supervisados por la dependencia federal.

Agregó que en la investigación realizada por los supervisores de la Profeco, los industriales del ramo mencionaron que la tonelada de maíz tiene un precio de cuatro mil 800 pesos y se trae desde Campeche, lo que se traduce en un precio accesible para los molineros.

Nevarez Cervera aclaró que los molinos pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla venden el alimento entre 15 y 16 pesos el kilo y los no organizados ofrecen el producto a 18 pesos kilo, por lo que un precio fuera de este rango debe ser denunciado de manera inmediata por los consumidores.

La delegación federal detalló que los aumentos en el costo de estos  productos no se pueden dar de manera aleatoria, todo establecimiento debe seguir una serie de pasos para que pueda vender sus productos al precio que solicitan.

Por último se exhortó al público a no realizar compras de estos productos con costos elevados, ya que ningún representante de este tipo de negocios ha mostrado los papeles a la Profeco que acrediten el incremento a sus insumos, y con ello poder aumentar el precio a la tortilla.

Evitar abusos 
  • La vigilancia en molinos continuará por parte de la Profeco para evitar abusos al consumidor.
  • Los operativos también abarca panaderías y expendios de productos de la canasta básica.

Lo más leído

skeleton





skeleton