Envejecer no significa perder dignidad

Ningún ser humano debe sentirse indigno por estar anciano, por una jubilación o por su historia personal.

|
Algunos abuelos y abuelas tienen algunas ideas y sentimientos equivocados y negativos que nos hacen pensar -y sentir- que al envejecer vamos perdiendo dignidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Platicando con los abuelos acerca de “valores humanos”, decíamos que todos, sin excepción, son necesarios para el pleno desarrollo y felicidad de la persona. Pero hay algunos valores que son imprescindibles y de gran ayuda durante el proceso de envejecimiento.

Hoy hablaremos del valor humano por excelencia: la Dignidad Humana, en clave de envejecimiento.

Primero definamos qué es la dignidad humana, en términos genéricos:

“Dignidad es el valor supremo, irrenunciable e inviolable, propio de todo ser humano, independientemente de su edad, raza o condición social; sexo, ideas políticas o religiosas”.

Todos somos dignos e importantes, por el mismo hecho de ser personas. Sentirse digno es un signo claro de salud emocional.

Ahora bien, analizando esta definición en clave de envejecimiento, descubrimos que muchas abuelas y abuelos tienen algunas ideas y sentimientos equivocados y negativos que nos hacen pensar -y sentir- que al envejecer vamos perdiendo dignidad. 

Por consecuencia, estas ideas negativas nos generan sentimientos de inseguridad, de minusvalía e infelicidad en la medida en que vamos envejeciendo.

Veamos por ahora tres ideas erróneas que vienen ligadas a sentimientos negativos que nos hacen sentir indignos e infelices:

Ideas negativas de la vejez

  • Idea negativa de la vejez, que la ligamos con sentimientos de tristeza y soledad. 
  • Idea negativa de la jubilación, ligada comúnmente a sentimientos de ociosidad, improductividad e inutilidad.
  • Idea negativa de nuestra persona e historia, la cual ligamos con sentimientos de insatisfacción, incluso de fracaso y, muchas otras, con sentimientos de culpa por lo que no hicimos o por lo que hicimos mal en nuestro pasado.

En conclusión, dignidad humana en clave de envejecimiento es el valor supremo e irrenunciable del que gozan todos los adultos mayores, sin excepción, que sea como haya sido nuestro pasado y a pesar de todas las limitaciones propias de la edad, nos da la certeza de que somos valiosos e importantes, con todo derecho -y oportunidad- a seguir viviendo dignamente felices.- Antonio Alonzo Ruiz, psicólogo. [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton