Disfrutan yucatecos de increíble amanecer

La baja altura de las nubes y la frialdad de la atmósfera se conjugaron para que el cielo tomara una coloración espectacular.

|
El aspecto rojizo del cielo tomó por sorpresa a los yucatecos este martes al amanecer. (Carlos Benítez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Inusual fenómeno atmosférico se registró durante el amanecer de este martes, durante el cual el cielo meridano se tornó rojo, a consecuencia de la baja altura de las nubes combinada con la luz solar.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa reconoció que este tipo de acontecimientos es poco frecuente, y en esta ocasión también se conjugó la frialdad de la atmósfera, consecuencia de los recientes impactos de nortes, frentes fríos y masas de aire polar, informa el Gobierno de Yucatán.

"Hubo una conjugación de la frialdad atmosférica con las nubes y la salida del Sol por el horizonte", acotó.

Explicó que el fenómeno se observó durante el alba, hasta minutos después de la salida del Sol, pues emergió sobre el horizonte a las 06:37 horas.

Incluso, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura mínima en Mérida se registró momentos antes del amanecer, la cual fue de 18.2 grados.

Incluso, para este miércoles, en la Península de Yucatán se preveía una entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y Car Caribe

Salazar Gamboa comentó que entre los factores que provocó este suceso está que las nubes estaban a baja altura, y eran de tipo mammatus, es decir, pesadas y saturadas de agua.

Al amanecer se genera una luz roja, emanada del Sol, la cual tiene una mayor longitud de onda pero una menor frecuencia, por lo que al reflejarse entre las nubes se observó que el cielo estaba de dicha tonalidad.

"El cielo lo vemos siempre azul, debido a que este color tiene una menor longitud de onda pero mayor frecuencia", acotó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Lo más leído

skeleton





skeleton