Baja presión se fortalece en el Golfo de México

La noche del jueves el fenómeno climatológico tenía 40 por ciento de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical.

|
El jueves, por breves momentos, el Sol calentó a Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La baja presión ubicada en el sur del Golfo de México mantenía la noche del jueves un 40 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico y todo dependerá de la posición a la que se mueva para determinar si evoluciona. Por el momento, el sistema se mantiene semiestacionario y continúa causando mal tiempo en la región.

La Comisión Nacional del Agua informó que dependerá de la posición en la que se encuentre, pues en caso de que el sistema se mantenga sobre aguas cálidas podría tener un desarrollo adicional en las siguientes horas. A eso hay que añadirle que los vientos en niveles altos de la atmósfera ya no están tan fuertes como antes, lo que limitaba su intensificación.

Condiciones propicias

La dependencia indicó que en las imágenes se observa que la baja presión se mueve sobre aguas con temperaturas de 28 a 29 grados centígrados en la superficie y el valor mínimo para el desarrollo y fortalecimiento de un sistema tropical es de por lo menos 27 grados. En este sentido, el organismo recomendó mantenerse informado de los boletines del tiempo.

Por lo pronto, la baja presión mantiene el potencial de lluvias y tormentas en la Península de Yucatán, donde persistirá el cielo nublado. Estas condiciones permanecerán mañana y para el domingo, la misma baja presión y otra vaguada afectarán a la región, lo que incrementará el potencial de aguaceros en la región.

Los modelos indican que el sistema podría moverse más hacia el oeste, lo que pondría en alerta a Veracruz, Tabasco y Puebla.

Ayer a 30.2º

  • De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer se registró en Mérida una temperatura máxima de 30.2 grados centígrados y una mínima de 23.9.
  • Vientos de 19.1 kph en dirección este-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton