Chaac descarga su furia sobre Mérida (fotos)

Se mantiene el potencial de lluvias para los siguientes días debido a la presencia de una vaguada al occidente de la Península.

|
Algunas partes de Mérida se inundaron debido a la intensa y prolongada lluvia que sorprendió a la ciudad la tarde del domingo. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Calles inundadas, autos varados y cortes de energía eléctrica en algunas zonas  de la ciudad, dejó como resultado la intensa lluvia que ayer por la tarde, cayó sobre la ciudad de Mérida, como consecuencia de una vaguada ubicada en la región, en combinación con aire húmedo proveniente del Caribe.

En las redes sociales, los usuarios aprovecharon subir fotos de autos varados en medio de las calles inundadas, así como numerosas vías en las que el agua superó el nivel de las aceras, de conductores de diversos vehículos, incluyendo autobuses que transitaron sin precaución mojando a los peatones.

Las precipitaciones se prolongaron hasta entrada la noche, por lo que el sistema de drenaje del centro de la ciudad se vio rebasado y muchas calles quedaron inundadas. Un ejemplo, fue el rumbo de San Cristóbal, donde las aceras quedaron debajo del agua.

 De acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico, hasta las 6 de la tarde los registros indicaban que en la zona de Pensiones se había registrado el mayor volumen de agua precipitada con 47.8mm, mientras que en la García Ginerés el reporte era de 39.6mm. 

La Comisión Nacional del Agua, a través del Centro Hidrometeorólogico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que en la capital yucateca se registraron de 15mm y 25mm horas. Por ejemplo, en Chuburná se obtuvieron reportes de 16mm, mientras que en la estación del Cinvestav se reportaron lluvias de 18mm. Sin embargo, las lluvias se prolongaron hasta entrada la noche.

Según los pronósticos, se mantiene el potencial de lluvias para los siguientes días debido a que se mantiene la presencia de una vaguada que se establecería al occidente de la Península de Yucatán.

Para mañana seguirán las lluvias en la región por la entrada de una nueva onda tropical que interaccionará con el ingreso de aire húmedo tropical del Mar Caribe.

En tal sentido, se anticipan precipitaciones para la zona sur, centro y occidente de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo y centro y sur de Campeche.

Es muy probable que las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Pronóstico para hoy

Para este lunes se espera que las altas temperaturas prevalezcan en la entidad como consecuencia de una circulación anticiclónica que se mantiene sobre el Golfo de México, favoreciendo temperaturas de calurosas a muy calurosas en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión en superficie que se localizará en el sureste del territorio, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará nublados con lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche.

El organismo federal manifestó que las lluvias en la región podrían acompañarse con actividad eléctrica, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento.

Pese a las lluvias las temperaturas para la región continuarán entre los 35 y los 40 grados Celsius, además de que la humedad alcanzaría también niveles arriba del 70 por ciento, por lo que el bochorno también se disparará entre lunes, martes y miércoles.

Viene posible huracán

El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que amplia zona de baja presión, ubicada a cientos de kilómetros al suroeste de Cabo Verde, en la zona del Atlántico, muestra signo de organización.

El organismo señala que las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de este sistema durante los próximos días y una depresión tropical podría formar a mediados de semana, mientras se mueve hacia el oeste.

El CNH asignó ayer 50% de probabilidad de que se intensifique en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 60, de que alcance esa categoría en cinco días.

Como hemos informado, el sábado pasado comenzó la etapa más activa, históricamente hablando de la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

De acuerdo con el promedio histórico anualizado, en septiembre se genera 35 por ciento de los sistemas tropicales de la temporada, debido a que en la zona del Atlántico se dan las condiciones necesarias para la formación de esos fenómenos.

Lo más leído

skeleton





skeleton