Pronostica la Conagua lluvias para Yucatán

Se esperan precipitaciones de fuertes a localmente fuertes en las porciones oriente y sur de Yucatán

|
Se anticipan registros de los 26 a 30 grados en Yucatán y Campeche y de los 28 a 32 grados en Quintana Roo (Foto Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aumento en el potencial de lluvias, presencia de nubosidad y evento de Norte en la costa con rachas de hasta los 50 km/h, se registrarán en la entidad a partir de esta mañana y se prevé que las condiciones continúen durante los próximos días debido a la presencia del Frente Frío 12 y evento de Norte.

Este lunes una vaguada pre frontal asociada al frente frío ocasionó tormentas al Oriente de Yucatán y Centro de Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal que se ubica sobre la porción central del Golfo de México favorecerá ligero descenso, tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas.

Se espera que el sistema ingrese a la Península durante esta mañana favoreciendo aumento del potencial de lluvias y nublados, por lo que se esperan lluvias de fuertes a localmente fuertes en las porciones oriente y sur de Yucatán; centro y oriente de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el resto de la región las lluvias serán de diversa intensidad, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

De igual manera, se presentarán vientos del norte-noreste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a los 55 km/h en la zona costera de Yucatán y de Campeche. En Quintana Roo las rachas de viento serían de hasta los 40 km/. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.

En cuanto a las temperaturas, se prevé descenso en las máximas, por lo que se anticipan registros de los 26 a 30 grados en Yucatán y Campeche y de los 28 a 32 grados en Quintana Roo. En cuanto a las mínimas éstas serían de los 17 a 21 grados en Yucatán, de los 18 a 22 en Campeche y de los 19 a 23 en Quintana Roo.

Miércoles y jueves

Para mañana miércoles se prevé que el sistema frontal empiece a modificar sus características sobre la Península, aunque seguirá generando precipitaciones y cielo mayormente nublado. Su influencia favorecerá chubascos y lluvias localmente fuertes de manera especial oriente y sur de Yucatán, en el norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Las temperaturas máximas serán de entre los 25 y 29 grados en los tres estados de la región. Las mínimas oscilarían entre los 16 y 20 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 18 a 22 grados en Quintana Roo.

Para el jueves el Frente Frío 12 habrá dejado de afectar a la Península, aunque favorecerá condiciones frescas durante buena parte del día. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de los 26 a 30 grados en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 27 a 31 grados en Campeche. Las mínimas oscilarían entre los 17 y 21 grados en los tres estados de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton