Prevén baja en temperatura y lluvias dispersas para Yucatán

Debido al Frente Frío número 40 se pronostica un evento de 'Norte' en el sur del litoral del Golfo de México y la Península yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cumpliendo el pronóstico, el “norte” causado por el Frente Frío No. 40 entró a la Península con rachas de viento fresco que propiciaron una “tregua” al calor que habían resentido los yucatecos durante más de una semana.

La presencia del FF No. 40 en el Golfo, así como el evento de surada en el Mar Caribe ocasionaron este miércoles al medio día el cierre de puertos a la navegación desde Celestún hasta  El Cuyo, por disposición de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El norte llegó antes del mediodía, lo cual se percibió en la temperatura, Mérida amaneció con un mínima de 22.7 grados a las 07:00 horas, pero el termómetro no subió mucho, la máxima fue de 28.9 grados a las 10:00 horas. A partir de ese momento comenzó a descender y para las 16:00 horas la temperatura ambiente era de 24.2 grados.

El fenómeno meteorológico llegó acompañado de lluvia, pero sin mayor intensidad, el Observatorio de la Comisión Nacional del Agua reportó que la lectura daba inapreciable; la racha más intensa de viento que se había registrados era del norte de 42.8 km/h; la humedad aumentó, la máxima del 100 por ciento se registró a las 04:00 horas y la mínima del 78 por ciento a las 15:00 horas.

El Servicio Meteorológico señaló que para hoy se espera  que este sistema frontal  se extienda sobre el Mar Caribe y al oriente de la Península de Yucatán,ocasionando potencial de lluvias dispersas en el sureste mexicano, incluyendo a dicha Península. 

Mientras que su masa de aire frío mantendrá el ambiente frío, por la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro del país; así como evento de “Norte” en el sur del litoral del Golfo de México y la Península deYucatán con rachas de viento de hasta 60 km/h .

Se espera que mañana el Frente Frío se extienda al oriente del Mar Caribe, sin afectar al territorionacional; sin embargo, la masa de aire frío asociada todavía mantendrá el ambiente frío principalmente por la mañana ynoche sobre el noreste y oriente del territorio nacional.

Se espera evento de norte con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Yucatán y con rachas de hasta 80 km/hen el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 
Mañana se espera la presencia de una circulación anticiclónica, que ocasionará “surada” con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condiciones que seextenderán y prevalecerán en el resto del litoral del Golfo de México y La Península de Yucatán durantesábado y domingo. No se descartan lluvias, pero no serán generalizadas.

Claves

  • Un nuevo frente Frío (posible No. 41), se aproxima a la frontera norte del país, ocasionando potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en el norte y noreste del territorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton