Yucatán, cerramos 2017 con temperaturas frescas y lluvia

Se prevé que un nuevo frente frío ingrese en el transcurso de este domingo.

|
Pronósticos aseguran que las lluvias se mantendrán para los próximos tres meses, con mayor incidencia en el sur del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para este fin de semana se esperan temperaturas frescas a templadas al amanecer y anochecer, así como probabilidad de precipitaciones en la región, como consecuencia de un frente estacionario y la entrada de aire marítimo tropical al sur del país.

El establecimiento de “La Niña”, ocasionará que Yucatán tenga en los primeros meses del año temperaturas muy por arriba de lo normal.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se prevé que una vaguada favorezca condiciones de cielo despejado a medio nublado, con probabilidad para intervalos de chubascos en el oriente y noreste de Yucatán, sur de Campeche, así como chubascos con puntuales fuertes en el sur de Quintana Roo.

También te puede interesar: Yucatecos inician 2018 con frío y lluvias

Las temperaturas serán frescas a templadas en la madrugada y cálidas a calurosas durante el día, con viento del nor-noreste de 15 a 20 kph y rachas de 40 kph en zonas costeras. El Sistema Frontal No.19 con características de estacionario y en disipación, se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sureste del país.

Mañana domingo, el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, mantendrá el potencial para lluvias e intervalos de chubascos en noroeste, norte y noreste de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo. Por la madrugada se esperan temperaturas templadas y por la tarde serán cálidas a calurosas. Se prevé que un nuevo frente frío ingrese en el transcurso de la tarde-noche al norte y noreste del país.

Según las predicciones del Sistema de Pronóstico Climático (CFS), de la NOAA de EE.UU., que publica el sitio Meteorología Yucatán, para este enero se darían temperaturas de hasta 1° C por arriba de lo normal en la mayor parte del país y en nuestra entidad, situación que prevalecerá en febrero.

Ya en marzo, el pronóstico plantea condiciones un tanto más tranquilas, con una anomalía de cuando mucho 0.5° C por arriba de lo normal en las temperaturas. Esta condición indica que, aunque estamos en invierno y estarían llegando sistemas frontales a nuestro país, probablemente las masas de aire que les darán impulso no llegarán con mucha fuerza, o bien, la frecuencia de llegada  será menor, por lo que los días calurosos dominarán.

Respecto a las lluvias, estas se mantendrán dentro del promedio para los próximos tres meses, aunque podría llover un poco más en el sur del Estado.

Esta calurosa condición invernal obedece a la reciente aparición del fenómeno de “La Niña”, que generalmente favorece inviernos más cálidos en nuestro país.

Ayer en Mérida la temperatura más alta fue de 31.6 grados Celsius, a las 13 horas, y la más baja, de 18.5 grados, a las siete de la mañana. A las cinco horas, la humedad relativa alcanzó el cien por ciento, y a las 11 se dio la mínima, del 11.  Hubo viento máximo del nor-noreste de 15.8 kilómetros por hora a las dos de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton