De cada 100 niños en Yucatán, 12 han padecido asma

Es Importante no bajar la guardia ante este padecimiento ya que el calor podría desencadenar complicaciones.

|
Las condiciones ambientales propician el asma. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el asma esté controlada, siempre será de suma importancia no bajar la guardia, ya que las condiciones ambientales que se presentan en Yucatán, con cambios de temperatura constantes y humedad elevada, pueden desencadenar complicaciones en este padecimiento, señaló Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico indicó que en Yucatán, de 12 a 14 de cada 100 niños ha padecido o padece asma, y en el caso de estos pacientes, sus familiares casi siempre se preguntan si es recomendable que practiquen algún tipo de deporte, ya que esto podría desencadenar un cuadro agudo de asma.

“Las vías respiratorias de los enfermos de asma son más sensibles a diversos estímulos, como el ejercicio, esto puede favorecer la aparición de una crisis asmática, la cual implica dificultad para respirar, fatiga, ahogo, accesos de tos seca, silbidos y opresión en el pecho”, explicó Sansores Río.

Sin embargo, indicó que se ha demostrado que el niño con asma sí puede realizar ejercicio, y que esto contribuye a mantener un peso saludable, fortalece los músculos del sistema respiratorio y mejora la función pulmonar; pero es recomendable que tanto el profesor de educación física o entrenador y sus compañeros sepan que el menor padece asma, para que le permitan tomarse un respiro cada que lo requiera y además, se informen sobre los pasos a seguir en caso de que tuviera una crisis.

En niños

Es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños, también se llega a dar en los adultos; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos, el asma es especialmente delicado en ellos.

Los síntomas característicos de esta enfermedad, son: dificultad para respirar, tos y jadeos; de igual manera, se presenta un silbido y opresión en el pecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton