Mantendrá tren de frentes fríos ambiente gélido en Yucatán

Lluvias, vientos fuertes y bajas temperaturas ocasionará el frente No. 26; pronostican registros por debajo de los 10 grados en el Cono Sur.

|
Los abrigos harán su aparición en estos días con la llegada de tres frentes fríos seguidos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Lluvias de moderadas a fuertes, vientos de hasta 50 kilómetros por hora, cierre de puertos y descenso de temperatura son parte de los efectos ocasionados por la entrada del frente frío número 26 a la Península de Yucatán.

De hecho, se espera que las condiciones de bajas temperaturas se prolonguen al menos hasta el próximo fin de semana, debido a la llegada de un “tren” de frentes fríos que reforzarán la masa de aire gélido que acompaña al número 26.

De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, tres sistemas frontales afectarán a la región en un lapso de cinco días, trayendo como consecuencia un drástico descenso de temperatura hasta por debajo de los 10 grados centígrados en algunas zonas del sur de la entidad.

Explicó que este martes el frente frío 26 dejó sentir sus efectos sobre la región con lluvias en algunas zonas, así como evento de norte moderado sobre la costa, condiciones que se mantendrán el miércoles por influencia de este sistema.

El martes, un denso banco de neblina precedió la llegada del frente frío 26, disminuyendo de manera importante la visibilidad. El fenómeno estuvo acompañado incluso de lluvias ligeras en algunas partes de la entidad.

Frentes fríos 27 y 28

De acuerdo con la Conagua, el frente frío número 27 afectará mañana a la Península de Yucatán y se espera que el sistema frontal 28 haga lo mismo a partir del sábado. 

“Esto significa que tendremos la presencia de tres frentes fríos en un lapso de cinco días, lo cual provocará precipitaciones de moderadas”, dijo.

Para el miércoles se pronostican temperaturas entre 13 y 18 grados centígrados, en el transcurso de la mañana, mientras que mañana el termómetro descendería por debajo de los 10 grados centígrados en el sur de la entidad.

Cierre de puertos

En Progreso, las autoridades de la Capitanía declararon el cierre de puertos debido a las intensas lluvias y los vientos de 40 a 50 kph que azotaron la costa.

Las precipitaciones ocasionaron grandes encharcamientos en calles ubicadas en las partes cercanas a la ciénaga. El director de Protección Civil Municipal, Javier Couoh Jiménez, realizó un recorrido por esas zonas y en las comisarías para verificar que no hubiera problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton