'Boris' y vaguada unen fuerzas: generan más lluvias

El fenómeno, convertido en baja presión, se asociará con el disturbio ubicado en el sur del Golfo de México.

|
La lluvia se hizo presente en buena parte del día en Mérida. (Mauricio Palos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los días de mal tiempo están muy lejos de terminar, toda vez que “Boris”, ya convertido en baja presión, saldrá hoy por el sur del Golfo de México e interaccionará con la vaguada que se ubica en esa zona, lo que generará más lluvias en la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, anoche la baja presión “Boris” se ubicaba en tierra, en las inmediaciones de Arriaga, Chiapas, asociándose con la zona de baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, sistema que por cierto anoche tenía 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

La combinación de ambos sistemas producirá incremento de nubosidad con potencial de tormentas y lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del país; además de vientos fuertes del sureste y oleaje elevado, “por lo que se reitera a la población en general extremar precauciones atendiendo las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil”, indicó el organismo.

En este sentido, se prevé para la región cielo nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas. Temperaturas cálidas y viento del sureste de 25 a 40 kph con rachas de hasta 60, con una temperatura máxima de 30 grados y una mínima de 24.

Estas condiciones permanecerán en la Península de Yucatán por lo menos hasta el próximo lunes, de manera que los yucatecos tendrán un segundo fin de semana “pasado por agua”.

En cuanto a la baja presión en el sur del Golfo de México, el Centro Nacional de Huracanes informó que el sistema ubicado en el sur de la Bahía de Campeche produce aguaceros y tormentas sobre un sector amplio del sureste.

“Vientos fuertes en los niveles altos de la atmósfera pueden limitar el desarrollo significativo de este sistema durante los próximos días, antes de moverse sobre tierra en la parte oriental del país. 

Sin embargo, este disturbio tiene el potencial de producir lluvias extremadamente fuertes e inundaciones sobre esa región”, señala el organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton