Hay en Mérida una clínica que alivia por medio del masajes el dolor

En la Clínica de Osteopatía se da tratamiento a personas con dolores provocados por diversos padecimientos.

|
La Clínica de Osteopatía está ubicada en el Hospital O’ Horán de Mérida, en donde se brinda tratamiento por medio de la manipulación del sistema muscular y óseo del cuerpo humano. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de la manipulación del sistema muscular y óseo del cuerpo humano en la Clínica de Osteopatía, ubicada en el Hospital O’ Horán de Mérida, se brinda tratamiento con el fin de ayudar a los pacientes a aliviar el dolor causado por diversas enfermedades como asma, problemas linfáticos, renales, fibromialgia, artritis reumatoide, entre otras, comentó Catherine Donahue, especialista en medicina osteopática de la Universidad Estatal de Michigan.

Esta clínica es la única en su tipo en México que funciona en un hospital público y entró en operaciones en diciembre de 2015, es resultado del acuerdo de colaboración entre el Hospital Dr. Agustín O’Horán, la Secretaría de Salud estatal (SSY), el Gobierno del Estado de Yucatán y el Patrimonio de la Beneficencia Pública con la Universidad Estatal de Michigan (MSU). 

“Hemos atendido casos muy interesantes que mejoran por medio del tratamiento. Uno de ellos es el de un bebé con un severo problema cerebral, el cual la especialista Donahue ayudó por medio de la manipulación", explicó Laura Mineto Fernández, directora de la Clínica de Osteopatía..

"Otro caso es el de un adolescente con un severo problema de escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), que ameritó por medio de una cirugía que le colocaran placas de titanio en la columna vertebral. Su habilidad para moverse es limitada, prácticamente no se puede agachar, ni moverse de lado a lado.

"A esta persona, la especialista le da tratamiento para aliviar el dolor que le causan las placas en la última vértebra del cuello”, dijo Mineto Fernández. 

Agregó que es importante no confundir el trabajo de un especialista en osteopatía con el de un quiropráctico ya que es el tratamiento que ofrece un osteópata es totalmente diferente en cuanto a procedimientos y en la mejora de la calidad de vida del paciente.

“Son dos los alcances que tiene la medicina osteopática. El primero consiste en ver el cuerpo humano como un todo, es decir si acude a nosotros un paciente con dolor de cuello no solo nos enfocaremos en esa parte sino que vamos a buscar que área de la espalda tal vez tenga el nervio que está llevando el dolor a esa área del cuello o la nuca.

"Por otra parte, un doctor con especialidad en osteopatía puede dedicarse a la pediatría, cirugía, ginecología u otra área de la medicina”, explicó la especialista Catherine Donahue.

¿Que es la osteopatía? 

Un osteópata estudia la carrera de medicina y al concluir, recibe entrenamiento práctico para desarrollar habilidades manuales, además de amplios conocimientos sobre el sistema músculo esquelético.

El manejo del dolor que ofrece la medicina osteopática se realiza únicamente por medio de los masajes y la manipulación de las articulaciones, sin el uso de medicamentos.

Esta especialidad se basa en la idea que la estructura del cuerpo va de acuerdo con la manera que el cuerpo funciona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton