11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Gana adeptos la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab

El establecimiento atiende a más de 10 mil personas al año, sus costos son muy accesibles y cuenta con lo mejor en equipo.

La Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab es uno de los centros de salud más confiables y con mayor demanda de personas tanto de Mérida como del interior del Estado. (Foto de archivo de SIPSE)
La Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab es uno de los centros de salud más confiables y con mayor demanda de personas tanto de Mérida como del interior del Estado. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir en Facebook Gana adeptos la Clínica Universitaria Anáhuac-MayabCompartir en Twiiter Gana adeptos la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Odontología, nutrición y psicología son los servicios que durante cuatro años ha ofrecido la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab, pero además ha agregado este año el área de medicina general, con lo que se posiciona como una de las instituciones universitarias más importantes en el Estado por su calidad en servicio y atención a toda la sociedad yucateca.

Por ofrecer atención a más de 10 mil personas al año, con el 90 por ciento en odontología, la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab es uno de los centros de salud más confiables y con mayor demanda de personas tanto de la ciudad como del interior del Estado, ya que además de cuidar su atención y ofrecer lo mejor en instalaciones, equipo y material, el costo es hasta 75 por ciento por debajo de los precios que se encuentran en consultorios privados, con lo que pone al alcance de prácticamente todos la salud bucal, nutricional y general.

Javier Ortiz Sauri, coordinador académico del Centro de Estudios Clínicos de la Facultad de Odontología de esta universidad, indicó que desde hace cuatro años han tenido una mejora continua en este centro de salud.

“En el caso académico, estamos con las tres especialidades: endodoncia, rehabilitación y ortodoncia. Aparte tenemos una serie de diplomados que impartimos por segunda o hasta cuarta ocasión”, indicó.

Nada desleal

Señaló que lo anterior es beneficioso para la sociedad, ya que reciben trabajos con alta tecnología y calidad a precios accesibles para los pacientes, lo cual no significa una competencia desleal, ya que en este lugar únicamente se cobra el material que se utiliza y el uso de las instalaciones.

Precisó que en este sitio manejan los mejores materiales que existen en el mercado a nivel mundial, incluso hay consultorios que no los tienen porque son muy costosos, pero al tener convenios y comprar a mayoreo, consiguen mejores precios, lo que facilita ofrecer cobros en ocasiones casi simbólicos.

“Se maneja una gran variedad de material a precios accesibles y con facilidades de pago, y con una gran ventaja, cuando el paciente acude por primera vez a la clínica se le hace un estudio socioeconómico por parte de una trabajadora social y se le coloca en uno de los tres niveles, y dependiendo de éste, se le asigna un presupuesto”, detalló el entrevistado.

Apuntó que incluso dependencias de gobierno se han fijado en este centro de salud, haciendo convenios para dirigir a todos los empleados y usuarios a este lugar.

Tan sólo en odontología hay 60 alumnos de licenciatura y 39 de posgrado, donde se encuentran residentes extranjeros, ya que muchas universidades se contactan con la Anáhuac-Mayab para realizar su servicio social en este espacio hasta por dos años. 

Medicina general

Tras tres meses de implementar el área de medicina general, la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab, José Ramón Mier Bolio, médico general y responsable de dicha área, indicó que este servicio completó la atención en este centro de salud.

Explicó que por el momento en el área de medicina la demanda y las actividades son variables, ya que así como se atienden a niños y adultos, en las otras áreas como odontología se apoya para calcular dosis, así como a revisar a menores en caso de alguna irregularidad.

“Lo que hacemos son consultas sintomáticas de los pacientes que llegan o de los propios trabajadores de la clínica; por día se atienden entre cinco y 10”, señaló Mier Bolio.

Además, comentó que su función es apoyar todas las áreas, pues si bien en alguna consulta de cualquier otro departamento se le detectó algo a un paciente, se les revisa, valora y se le canaliza, dependiendo de lo que se trate.

El horario es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 13 horas, aunque recordó que es una clínica universitaria, así que muchas situaciones no se resuelven en este lugar. 

Nutrición

Juliana Cáceres Medina, encargada de la consulta externa del departamento de Nutrición de la Clínica Universitaria Anáhuac-Mayab, dijo que “los servicios que ofrecemos son consultas de nutrición, que pueden ser tanto personas sanas que quieren hacer cambios en sus hábitos alimenticios como para gente con problemas de salud, con sobrepeso u obesidad, entre otros”, indicó. 

Explicó que en esta área se les hace un diagnóstico nutricional, con base en éste se realiza todo el plan de alimentación, tanto de orientación como personalizado.

Agregó que debido a la difusión de estos servicios como a la calidad, atienden entre 90 y 100 pacientes al mes, lo que deja ver el impacto que han tenido en la sociedad, creando una conciencia con respecto a la salud.

Además, señaló que el consultorio se caracteriza porque cuenta con equipo de la más alta tecnología en el sureste, como de composición corporal, que permite medir el peso, el porcentaje de grasa y composición corporal por segmentos, brazos, tronco, piernas, entre otros.

“Hacemos mediciones de calorimetría indirecta, una forma de saber cuántas calorías utilizamos al día. También damos pláticas enfocadas a alimentación saludable o para ciertas patologías”, apuntó.

Sin embargo, tienen un trabajo multidisciplinario con el área de psicología, odontología y medicina, donde atienden a cualquier tipo de población, con bajos y altos recursos.

Además, cuentan con dos especialistas con maestría en nutrición clínica y deportiva, así como pasantes y estudiantes al servicio de las personas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios