Clínicas y hospitales del sector salud lucen saturados

Áreas de urgencias y piso de especialidades médicas están rebasadas en sus capacidades.

|
'Hasta parece que estamos en Venezuela', se escucha decir a los derechohabientes que no pueden ser atendidos. (Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las principales clínicas y hospitales del sector salud en la capital yucateca reportaron que enfrentan la saturación de sus capacidades de atención en urgencias y piso de especialidades médicas, al grado que algunos pacientes deben esperar hasta una semana entre el hacinamiento en los pasillos antes de pasar a un área donde pueda recibir sus terapias, consultas especializadas y el cuidado de sus familiares.

En la Clínica T-1 del IMSS, voceros de la dependencia reportaron que hay un “grave problema” para cubrir las necesidades de atención médica en piso y que ante su capacidad actual, es necesario esperar a que desocupen las camas de piso en especialidades para la atención de sus derechohabientes.

En el Hospital Regional del Issste los casos de urgencia ocupan camas en situación de hacinamiento, hay enfermos en los pasillos, gritos y llamados de apoyo de los pacientes por todos lados.

Y la capacidad de atención del Hospital O’Horán, dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se encuentra rebasada en el área de consulta externa, lo que genera largas filas y quejas de los usuarios del nosocomio que tienen que esperar desde las 5 ó 6 de la mañana para alcanzar un turno.

Filas interminables

Usuarios que declinaron proporcionar su nombre externaron que las autoridades del hospital no toman en cuenta que en la fila hay personas mayores, madres con bebés de brazos e, incluso, personas con discapacidad que esperan varias horas para ser atendidos.

“Parece que estamos en Venezuela, no hay suficientes médicos, ni camillas. Escasean las medicinas y el material”, apuntaron.

El reportero buscó la opinión del director del hospital, Carlos Espadas Villajuana, sin embargo hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.

Como informamos, a finales del mes de diciembre el O’Horán también se vio saturado por usuarios que necesitaban agendar citas para este año.

En esos días se formaban filas de hasta 500 personas por día, y los que no alcanzaban turno tenían que regresar al día siguiente para intentarlo nuevamente.

Usuarios comentaron que, según la especialidad de que se tratara, las citas eran agendadas para fines de febrero, “si había suerte”. Hubo personas que aseguraron que su cita fue programada para el mes de mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton