16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán, número 12 de México en ciencia y tecnología

La edificación, que se construirá en el Parque Científico, será un ancla para la llegada de capitales nacionales y extranjeros.

El Gobernador recorrió el terreno donde se levanta el Clúster de Tecnologías de la Información. (Milenio Novedades)
El Gobernador recorrió el terreno donde se levanta el Clúster de Tecnologías de la Información. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, número 12 de México en ciencia y tecnologíaCompartir en Twiiter Yucatán, número 12 de México en ciencia y tecnología

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión conjunta de más de 66.4 millones de pesos, iniciaron los trabajos de construcción del Clúster de Tecnologías de la Información en el Parque Científico y Tecnológico (PCT), novedoso espacio que impulsará la competitividad e integración de dicha industria en la entidad, a través de acciones conjuntas con la academia, Gobierno y sociedad.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, dio el banderazo inicial para la edificación de dicha sede, que representa el compromiso número 3 del Gobierno del Estado, detallado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Al dirigir un mensaje, el mandatario destacó que con esta obra, el objetivo es que en unos años Yucatán no sólo se consolide como un clúster de desarrollo tecnológico, sino también se posicione como un polo de innovación con fortaleza y ventaja, que lo diferencie de otros proyectos similares a nivel nacional e internacional.

“Vamos hacer de este espacio un verdadero sistema en el que concurran los esfuerzos de academias, iniciativa privada, sociedad y el sector público para trabajar e impulsar las áreas estratégicas de nuestro desarrollo”, apuntó Zapata Bello ante representantes de las comunidades científica, tecnológica y empresarial, así como funcionarios federales y estatales.

Además, el mandatario añadió que su construcción se encuentra en un momento propicio por las bases que proponen las reformas estructurales en telecomunicaciones y energía, la formación académica de vanguardia que recibe el capital humano yucateco y por el núcleo sólido de compañías y emprendedores que apuestan a la innovación.

“Vamos a hacer de este espacio un verdadero sistema en el que concurran los esfuerzos”, afirmó Rolando Paredes

Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Martínez comentó que la entidad albergará el primer Centro de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación dentro de un clúster del país, lo cual será un motor de transformación para ese rubro en específico y otros sectores con impacto en términos económicos y sociales.

En este sentido, reconoció que Yucatán fue el Estado que más invirtió en el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (Prosoft), pues tiene altos indicadores para la aportación de las tecnologías de la información y comunicación (Tics), y también se está construyendo una estrategia digital local alineada con la nacional.

El titular de la Canieti también destacó que Yucatán cuenta con grandes capacidades de relación con centros de investigación y procesos maduros, atracción de inversiones y está haciendo historia con el impulso de una agenda de desarrollo de Tics en el Sureste mexicano.

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que la Canieti será la encargada de la ejecución del clúster y que la ubicación de éste en el PCT responde a  una estrategia de transversalidad, con el fin de conjugar sinergias en un marco de pleno esfuerzo colaborativo.

El funcionario estatal añadió que la primera etapa de dicho lugar constará de tres mil 708.94 metros cuadrados de construcción donde habrá dos plantas, capacidad para 429 posiciones de trabajo, espacios modulares y flexibles, además de un site de alta tecnología, dos salas de capacitación, cinco de juntas y una de exhibición.

Por su parte, el secretario de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, comentó que la iniciativa del clúster es un elemento estratégico para visualizar al PCT como un modelo de cuarta generación en su tipo, ya que se consolida el esfuerzo en redes de colaboración, movilidad de conocimientos nacionales y extranjeros, procesos de incubación de empresas y trabajo activo en ciencia e innovación.

Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, José Alpuche Avilés, y la diputada Flor Díaz Castillo.

Entre los mejores a nivel nacional

Yucatán ocupa la posición número 12 del ranking nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con 184 unidades económicas que generan cuatro mil 794 empleos, de los cuales más del 60 por ciento tiene al menos una certificación, informó el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo. 

En este sentido, indicó que la construcción del primer Clúster de Tecnologías de la Información, será ancla para la llegada de capitales nacionales y extranjeros que busquen establecer empresas de esa industria.  

Precisó que el Centro de Innovación y Desarrollo (CID), ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, concentrará empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como de sectores periféricos.  

Ese complejo albergará empresas de escala inventiva e innovativa y recursos humanos altamente calificados y certificados.

(Con información de Jaime Tetzpa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios