Con mejores equipos el Cobay celebra sus 35 años

El gobernador Rolando Zapata entrega obras y materiales en el Cobay de Chenkú y en una escuela primaria.

|
En el 35 aniversario del Cobay, el plantel de Chenkú recibió este lunes obras y equipamiento, con la presencia del gobernador Rolando Zapata. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó obras, equipamiento y recursos para seguir mejorando las condiciones de las escuelas, en beneficio de miles de alumnos de nivel básico y medio superior de esta capital.

Como parte de sus actividades de este día, el mandatario encabezó la celebración del 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en la sede de Chenkú y visitó la primaria “Niños Héroes” de la colonia Manzana 115, ambas al poniente de Mérida. Éste último centro de estudios fue remozado como parte del programa Escuelas al CIEN.

Ante los alumnos, padres de familia y vecinos, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que el plantel es de la comunidad y que con este tipo de acciones se proyecta una mejor imagen del inmueble, se modernizan sus servicios, y se protege la salud de los niños y jóvenes.

“Hoy se estarán entregando equipos que van a ir a los diferentes planteles. Estaremos inaugurando instalaciones de infraestructura que siguen fortaleciendo las condiciones en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, estamos entregando recursos que van a permitir hacer otras obras, en fin, estamos en una dinámica continua de trabajo y de desarrollo”, expresó el mandatario, acompañado del secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, y del director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya.

En presencia del exgobernador Francisco Luna Kan, quien pusiera en marcha el subsistema con 80 educandos en 1981, Zapata Bello externó que el Colegio de Bachilleres ha trascendido como ejemplo de profesionalización y certificación, garantizando una calidad formativa en el nivel medio superior.

Durante su intervención, Trejo Zozaya apuntó que a la fecha, 42 planteles de la institución se encuentran certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en los cuales estudia más del 80 por ciento de la matrícula total de la entidad.

Buen desempeño en Evaluación Docente

Recalcó la labor de los maestros del Cobay, que posicionaron a Yucatán en el primer lugar nacional a nivel bachillerato, tras los buenos resultados obtenidos por parte del 82 por ciento de los profesores participantes en la pasada Evaluación Nacional de Desempeño Docente.  

El material recibido

Los apoyos entregados este día estuvieron conformados por aires acondicionados, computadoras, proyectores, escritorios, sillas y archiveros, destinados a 49 sedes del Colegio en la entidad, con una inversión de 3.7 millones de pesos. Cabe recordar que el Cobay tiene una matrícula de más de 26 mil jóvenes inscritos en sus 72 planteles, ubicados en 58 municipios a lo largo de la geografía yucateca.

Tras el acto protocolario, el Gobernador develó una placa conmemorativa, presenció un mosaico elaborado por los alumnos con banderines con los colores patrios y plantó una ceiba en el jardín principal.

Asimismo, realizó un recorrido por los módulos de Orientación Educativa y la Sala de Tutorías, los cuales se construyeron en el plantel Chenkú como parte de los Fondos Concursables de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior. Acciones de este tipo también se implementaron en otras sedes del Cobay con una cantidad de 14 millones de pesos.

En cuanto a las obras de mejora en la primaria “Niños Héroes”, éstas consistieron en el techado de 565 metros cuadrados de la plaza cívica, siendo el de mayores dimensiones en lo que va de la cobertura del esquema.

En ese plantel, Caballero Durán afirmó que los trabajos contaron con una inversión de poco más de dos millones de pesos e incluyeron mejoras en los servicios sanitarios e instalaciones eléctricas, así como pintura y limpieza, entre otras labores que beneficiarán a más de 200 infantes que estudian en el sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton