'Cobijan' a municipios que padecen frío

Las autoridades distribuyen chamarras para niños y cobertores a ancianos.

|
Entregan cobertores a comunidades marginadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa y Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para contrarrestar el impacto de las bajas temperaturas en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Social distribuyó en una semana 80 mil cobertores a adultos mayores y chamarras a niños de primaria en municipios de muy alta y alta marginación, en el marco del programa de atención invernal, informó el titular de la dependencia, Nerio Torres Arcila.     

Recordó que ese programa empezó en noviembre, lo que les dio la oportunidad de cruzar la información generada por el Consejo Nacional de Población y la Conagua, para detectar cuáles eran los municipios donde se registraron los índices más bajos de temperatura en los últimos cinco años.

“En todos esos municipios se entregó a niños de primaria chamarras para que se cubrieran del frío y evitar enfermedades; esta fue la primera etapa del programa invernal, en los municipios de más bajas temperaturas y de mayor índice de pobreza”, informó.

Agregó que desde diciembre, el gobernador Rolando Zapata Bello dispuso que todos los adultos mayores de 65 años recibieran un cobertor, lo cual representó un gran esfuerzo de muchas dependencias, que sin estar vinculadas directamente con la Sedesol estatal, dieron su tiempo y esfuerzo para que los adultos mayores recibieran su cobija. 

Comentó que gracias a esas acciones preventivas hay cierta tranquilidad ante las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

Respecto a si hay algún seguimiento, dijo que a través de la Secretaría de Salud, se monitorea constantemente para que en caso de que haya algún brote o alguna situación extraordinaria de enfermedad se tomen acciones inmediatas, como ha sido en el caso del dengue.

 

Regresa el calor

 

Luego de un fin de semana “helado”, la presencia de un sistema anticiclónico en la región hará que se recuperen las temperaturas  a partir de hoy, al grado que en los siguientes días se espera que el termómetro llegue hasta los 38 grados en la región.

De hecho, ayer  en Mérida se registró una temperatura máxima de 32.2 grados Celsius a las cuatro de la tarde, y una mínima de 14.1, a las seis de la mañana.

El sistema anticiclónico mantendrá las mañanas y noches frescas, pero las tardes serán calurosas.  Ayer Becanchén se registró la temperatura más baja, de 6.5 grados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton