Cobra fácil tu saldo a favor en impuestos

El Servicio de Administración Tributaria pone a disposición su página de internet para tramitar la devolución.

|
La Declaración Anual para las personas físicas, en el Servicio de Administración Tributaria venció el pasado 30 de abril. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El pasado 30 de abril se cumplió el plazo para presentar la Declaración Anual para las personas físicas, en el Servicio de Administración Tributaria y significó para muchos la oportunidad de identificar un saldo a favor.

El Servicio de Administración Tributaria, por medio de su página de internet sat.gob.mx, dio a conocer la aplicación “Hacienda te devuelve”, para aquellos contribuyentes que perciben ingresos por salarios y, en caso de obtener saldo a favor, obtener fácil y rápidamente su devolución de impuestos. 

En caso de no recibir una respuesta positiva tras su solicitud de devolución los afectados pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en donde se les ofrecerá asesoría gratuita. El delegado de la institución, Marco Ponce Hernández, explicó cómo se pueden proteger.

Indicó que en marzo fue cuando tocó la Declaración Anual de las personas morales, registró cerca de 50 procedimientos de quejas por actos de diversas instituciones federales cometidos en contra de usuarios; de las quejas interpuestas, el 80% corresponden a la negativa del SAT de pagar saldos a favor del contribuyente, o de los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Depósito en Efectivo. 20 de las quejas ya se resolvieron.

Lo que se debió incluir para saldo a favor

El funcionario explicó que de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), las deducciones que los asalariados pueden incluir en su declaración para obtener un saldo a favor son entre otras: gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, planes de retiro o pensiones.

Aclaró que por ley, luego de la declaración la autoridad tiene 40 días para responder la solicitud de devolución, de lo contrario, el contribuyente puede comenzar un procedimiento de queja.

¿Cómo puedo promover una queja o reclamación?

Las quejas o reclamaciones se presentan directamente ante las oficinas de la Prodecon, verbalmente o por medio del formato que se les proporcionará a los contribuyentes en las mismas oficinas o vía electrónica; el procedimiento inicia con la solicitud escrita del contribuyente.

¿Cuáles son los requisitos para promover una queja o reclamación ante la Prodecon?
  • Nombre del contribuyente.
  • Precisión del acto de la autoridad fiscal que se considera violatorio de los derechos del contribuyente.
  • Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones, o bien, el correo electrónico del contribuyente;
  • Breve descripción de los hechos y, la protesta de decir verdad.
  • Con esto se formula un requerimiento a la autoridad correspondiente para que mande un informe sobre la razón por qué no ha dado respuesta.
¿Qué sucede si las autoridades no aceptan la recomendación emitida por la Prodecon?

En caso de que así lo permita el acto en cuestión, se turnará el asunto al área de representación legal y defensa a efecto de que se analice la posibilidad de impugnar ante las autoridades correspondientes el acto que originó la queja o reclamación.

¿Una vez admitida mi queja o reclamación, debo hacer algo más ante la Prodecon?

No, una vez admitida la queja o reclamación, la Prodecon continuará el procedimiento y notificará al contribuyente cualquier acuerdo que estime necesario.

¿Cómo me puedo enterar del estado que guarda mi queja o reclamación?

Una vez que sea solicitado el servicio de queja y reclamación a través del formato proporcionado por la Prodecon, la misma será asignada a un asesor quien proporcionará sus datos al contribuyente a fin de que el mismo pueda obtener información de su trámite a través del medio que más le convenga, ya sea de forma personal en las oficinas de la Prodecon, por vía telefónica o a través del correo electrónico que sea señalado por el contribuyente para tales efectos. 

Asimismo, es factible que el contribuyente realice una cita vía telefónica a fin de reunirse con el asesor encargado de su queja o reclamación en un día y hora especifica en las oficinas de la Prodecon.

Tome en cuenta lo siguiente:

Los servicios que se imparten son totalmente gratuitos, por lo que el contribuyente que desea realizar alguna reclamación ante determinadas dependencia puede acudir la necesidad de pensar en cuanto le costaría.

Las facultades de la Prodecon, dijo, se basan en asesoría, la instauración de procedimientos de queja y la solicitud de servicios de representación legal porque el organismo se puede constituir como abogado del patrón o contribuyente para ir a juicio contra las autoridades.

Todos los juicios a favor de los contribuyentes son cubiertos por la Prodecon, cuyo personal cuenta con especialidad en materia fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton