Cobro extra a turistas, fuera del alcance de Cetur

Deja INAH en manos de diputados federales los cobros extras a los turistas en zonas arqueológicas de Yucatán.

|
Serán los diputados federales quienes destraben los cobros especiales del INAH por acceder con celulares o tabletas a las zonas arqueológicas, informó Jorge Escalante, titular de Cetur. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, informó que serán los diputados federales quienes destraben los cobros especiales a turistas que quieran acceder con celulares o tabletas a las zonas arqueológicas como Chichén Itzá, puesto que el INAH les dijo que se tendría que modificar la norma para abolir las percepciones ya incluidas en Ley de Derechos. 

El dirigente empresarial se reunió por más de tres horas con la titular del INAH, María Teresa Franco, con la que habló sobre tres grandes asuntos: proyectos hoteleros en el centro histórico, los cobros a los guías de turistas y los cobros extras a turistas, además de los vendedores ambulantes en Chichén Itzá.

Sobre la reunión que sostendría con los empresarios yucatecos en la ciudad de Mérida, detalló que será hasta el mes de abril cuando se defina la fecha para que asista a la capital yucateca para la junta.

Escalante Bolio señaló que la titular del INAH se comprometió a revisar cada uno de los proyectos que tiene la IP local sobre el rescate de predios abandonados en que les han negado los permisos.

“Se comprometió a estudiarlos a fondo, cada uno de los casos que se le envíe, para que lo que haya que modificar se haga y quede muy claro para los propietarios, y en los que no haya nada que ajustar para que se dé luz verde y se empiece a caminar con su planteamiento, se comprometió a revisarlos de manera profesional y correcta”, detalló.

Fuera de alcance

Respecto a la entrada de los guías de turistas y el cobro al derecho de ingresar con celulares y tabletas a las zonas arqueológicas, el INAH dijo que esa petición estaba fuera de su alcance.

“En este caso se analizó junto al INAH, que son cobros que están contemplados en la Ley Federal de Derechos, por lo que es una norma que ese organismo tiene que obedecer, por lo que se acordó que serán los diputados federales los que tengan que realizar los ajustes necesarios para el bien del turismo de Yucatán, puesto que ellos si tienen la facultad de cambiar la Ley”, señaló.

Sobre el tema de los vendedores ambulantes en Chichén Itzá, el INAH y Cetur acordaron que se entregará un proyecto en conjunto entre la IP y el gobierno de Yucatán para la reubicación de los vendedores en ese paradero.

“Con un trabajo en conjunto con el gobierno del estado y la iniciativa privada, se pueda ir resolviendo y presentar un proyecto integral para Chichén Itzá, en que se coloque en espacios estratégicos a los vendedores de la zona arqueológica”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton