'Hay cobros que el INAH no debería hacer'

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán propone crear un consejo y un reglamento para zonas arqueológicas.

|
La ocupación que realizan más de mil comerciantes ubicados a los lados del camino de acceso a los vestigios prehispánicos de Chichén Itzá y en la explanada al frente de la Pirámide de Kukulkán es completamente irregular y violatoria: Ricardo Dájer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA , Yuc.- Ante las disputas por los cobros excesivos del INAH en la zona arqueológica de Chichen Itzá, este viernes el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, declaró que la zona no es una propiedad de la Federación sino del Gobierno Estatal, por lo que esa dependencia federal no debería estar aplicando más cobros.

En conferencia de prensa, con base en documentos, el dirigente hotelero señaló que es importante discernir la diferencia que existe entre uno o más Monumentos Arqueológicos y una Zona de Monumentos Arqueológicos.

Como hemos informado el Certur Yucatán señaló que las ‘atribuciones’ que implementó este año el INAH afectan al sector por el pago del ingreso de guías, pero no así a los artesanos que son ambulantes que molestan al turismo el cual se lleva una mala imagen de Yucatán, así como el pago “extra” por el uso de teléfonos celulares y tabletas, cuando no son equipos profesionales de grabación que sí deberían pagar ese derecho.

Ayer en conferencia de prensa, Dajér Nahum, señaló que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá comprende más de 1,547 hectáreas (1547-32 - 25 Hectáreas), la mayor parte propiedad es de la Federación, sin embargo, la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos no significa que pasan a ser propiedad de la Nación, sino que únicamente estarán bajo jurisdicción de las autoridades federales, conforme lo indica la Ley,en su Reglamento y la Declaratoria de creación de la Zona de Monumentos Arqueológicos.

“Según ordena el Artículo 27 de laLey, los bienes propiedad de la Federación son los monumentos arqueológicos, es decir, no la Zona de Monumentos Arqueológicos”, señaló el empresario.

Precisó que la zona arqueológica visible pertenece al tablaje 3232 del Municipio de Tinum, Yucatán, que cuenta con 59 hectáreas y 70 áreas, es propiedad plena del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Patronato Cultur;  en tanto que el Gobierno Federal es propietario a través de la SEP y el INAH del tablaje 7854, que cuenta con 99 hectáreas y 82 áreas, que son los terrenos que están posteriores a esa zona.

Citó que el Artículo 8° de la Declaratoria que establece la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá señala que las actividades comerciales quedarán dentro de áreas destinadas exclusivamente paraello, por lo que la ocupación que realizan más de mil comerciantes ubicados a los lados del camino de acceso a los vestigios prehispánicos y en la explanada al frente de la Pirámide de Kukulkán es completamente irregular y violatoria de dicha Declaratoria.

Además puntualizó que el Artículo 288 de la Ley Federal de Derechos establece con toda claridad la obligación que tienen las personas al pago de derechos por el acceso a los museos, monumentos  y zonas arqueológicas PROPIEDAD de la Federación, por lo que no procedería este pago por el acceso al tablaje 3232

En tanto que el Artículo 288-D de la Ley Federal de Derechos señala las cuotas que se deben pagar por el uso, goce o aprovechamiento, con fines comerciales para filmación, videograbación y tomas fotográficas de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, museos y zonas de monumentos arqueológicos y artísticos, etc.

Cobro improcedente

Por lo cual consideran improcedente el exigir pago alguno por la introducción de teléfonos celulares, tabletas electrónicas y demás artículos de uso personal y que no son los instrumentos necesarios para tomas profesionales.

Dájer Nahum, declaró que la solución que su gremio propone al conflicto que afecta el bienestar de los visitantes es la creación de un reglamento y una comisión que supervise el cumplimiento.

“El procedimiento que cualquier persona física o moral, gobierno estatal o municipal, debe realizar no está establecido en un reglamento de construcción en la zona de monumentos históricos por parte del INAH, que le indique al interesado qué es lo que puede o no puede llevar a cabo;  el interesado debe presentar su solicitud acompañada de su propuesta para que la estudie el llamado “Comité de Monumentos Históricos” del Centro INAH Yucatán y determine si les gusta o no”, dijo.

Señaló que una gran cantidad de propietarios de predios en dicha Zona de Monumentos Históricos los abandone al no querer o no poder satisfacer los gustos y exigencias de los responsables de otorgar las autorizaciones necesarias para ejecutar las obras. Se calcula en 10,000 el número de predios abandonados en esta importante zona de la Ciudad de Mérida

Semana Santa y el videomaping

Para las vacaciones de Semana Santa las expectativas del sector hotelero en las ciudades está puesta en los resultados de los primeros siete días, porque la segunda etapa, los turistas migran en busca de playas y la ocupación se desploma. 

El líder de los hoteleros, Ricardo Dájer Nahúm, lamentó que el INAH haya suspendido las proyecciones de videomaping, en las fachadas de la Catedral y la Casa de Montejo, porque eliminó atractivos que podrían generar que los turistas se queden más tiempo en la ciudad.

Indicó que parece extraño que el INAH intervenga hasta en la proyección de videomaping en la Casa de Montejo o en la Catedral, ya que no son obras de construcción, restauración o conservación. 

Por lo cual considera que hay que realizar un trabajo exhaustivo para determinar con claridad y exactitud las atribuciones que el instituto tiene en esta materia y generar un marco jurídico para que los interesados tengan la certeza legal necesaria, es decir, que pueden y que no pueden realizar, esto en relación a sus propiedades ubicadas en la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, Yucatán.

Indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado el INAH ha realizado un gran trabajo en materia arqueológica; solamente en el pasado reciente realizó una gran labor de rescate de zonas arqueológicas que estaban completamente abandonadas, como Ek Balam y Xcambó, así como el rescate de edificaciones prehispánicas en áreas de Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Oxkintok, Kulubá, etc. 

Por todo ello, consideramos muy importante redefinir el funcionamiento y atribuciones del INAH para que contribuya más eficientemente  al desarrollo de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton