Nueva cocina yucateca da la vuelta al mundo

El chef Pedro Evia, ganador en 2013 de Gourmet Awards Winner, subraya que 'hay que mostrar que hay una evolución'.

|
El chef yucateco Pedro Evia, propietario de K´u´uk, recalca que los yucatecos actuales no comen como comían los mayas, y, sin embargo, la gastronomía estatal aún atrae al resto del mundo. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Presentándose cada vez más en distintos escenarios mundiales, la gastronomía yucateca demuestra su evolución y cómo con los mismos ingredientes pero con una alta cocina sorprende al paladar de comensales de diversos lugares.

El chef yucateco Pedro Evia, propietario de K´u´uk y ganador en 2013 de Gourmet Awards Winner, señaló a Notimex que ya hay conocimiento en diversas partes del mundo de la gastronomía yucateca “y nosotros lo que hacemos es la nueva cocina yucateca”. Esto es utilizar sabores, ingredientes y técnicas modernas de cocina para esos ingredientes.

Apuntó que “es cierto que nos gusta mucho la cochinita pibil, que somos muy fans de los panuchos, los salbutes, pero también hay que mostrar que hay una evolución, como siempre lo ha habido en Yucatán, no comemos como comían los mayas”.

El chef yucateco explicó que la gastronomía yucateca tiene influencia española, influencia árabe, influencia oriental “y todo eso ha formado una evolución en la cocina yucateca que no para”.

“Tan no para, dijo, que hoy habemos cocineros yucatecos, como el caso de Roberto Solís o un servidor que seguimos haciendo esta nueva tendencia de cocina yucateca, ahora aplicada a los ingredientes yucatecos”, abundó.

Evia, participó la semana pasada en Millésime, cita gastronómica que en esta edición estuvo dedicada a México y en la que compartió créditos con los chefs Pablo Salas, Johnatan Gómez Luna y Benito Molina, para preparar un menú de seis tiempos en tres restaurantes.

“A mí me tocaron tres platos, traje el potaje de lentejas Doña Raquel con cerdo; un Dzotobichay que es un tamal yucateco con hoja de chaya y tomate frito y pepita, con una presentación modernista, y también me tocó hacer una ensalada verde con mucho ingrediente mexicano y yucateco”, expuso.

Para el chef, “lo que más impresiona es el sabor, más que la técnica o el ingrediente que utilicemos. Siempre los sabores finales son los que pegan”.

Puso como ejemplo el relleno negro, o el de la cochinita pibil, “platos que nosotros tenemos por descontado, pero para la gente de fuera sí resulta exótico, sabores muy agradables, y muy buenos para buscar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton