18 de Septiembre de 2018

Yucatán

La Codamedy, con menos trabajo y menos quejas

En 2015 la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán atendió 287 asuntos, mientras que en 2014 fueron 363.

La mayoría de las quejas atendidas el año pasado por la Codamedy se concentró en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Milenio Novedades)
La mayoría de las quejas atendidas el año pasado por la Codamedy se concentró en el Instituto Mexicano del Seguro Social. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook La Codamedy, con menos trabajo y menos quejasCompartir en Twiiter La Codamedy, con menos trabajo y menos quejas

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del informe anual de actividades de la Codamedy (Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán) su titular Edgardo Martínez Menéndez, dijo que la cultura ciudadana de interponer quejas ante un supuesto mal servicio médico ha ido en aumento, pero también hay mayor esfuerzo por ofrecer servicios médicos de calidad.

Apuntó que la relación médico-paciente en la entidad vive una “buena etapa” gracias que el profesional de la salud no sólo piensa en la enfermedad del paciente, sino cómo ésta afecta su entorno, como familia y trabajo.

En 2015 la Codamedy atendió 287 asuntos (143 corresponden a orientación, 55 de asesoría especializada, 89 correspondieron a atención de inconformidad), lo que representa un 21 por ciento menos con respecto a 2014, cuando se atendieron 363 asuntos. 

Entre estos 287 asuntos, las 40 quejas recibidas representan un 40 por ciento menos con respecto a 2014, en donde se documentaron 67.

La mayoría de las quejas atendidas el año pasado por la Codamedy se concentró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la medicina privada que acumularon 14 cada uno, seguidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 8;  los Servicios de Salud de Yucatán, con 3 y, la Cruz Roja Mexicana, con 1.

De las quejas por especialidades, 22 fueron por cirugía general; 14 por odontología; nueve por ciento de oftalmología; siete por ciento de gineco-obstetricia; cinco por ciento de cirugía plástica, en el mismo porcentaje pediatría y urgencias.

En tanto administrativa, anestesiología, cardiología, medicina interna, nefrología, neurología, nutrición y otorrinolaringología, con un tres por ciento cada una.

De los 40 casos aceptados, en 25 se encontró evidencia de malas práctica y seis sin evidencia de inadecuadas prácticas, nueve no tuvieron elementos para definir, igual número por conciliación y firma de convenios, entre otros.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios