Codamedy evalúa las inconformidades médicas

Durante cinco años, las quejas de mayor incidencia provienen de Ortopedia, Cirugía, Odontología, Ginecología-obstetricia y Urgencias.

|
Integrantes de la Codamedy buscan mejorar los servicios de salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En cinco años, las inconformidades médicas que se han presentado con mayor frecuencia ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) provienen de Ortopedia, Cirugía General, Odontología, Gineco-obstetricia y Urgencias.

Asimismo, de enero de 2009 a diciembre del 2013, se recibieron mil 496 asuntos, de los cuales 721, que constituyen el 48 por ciento, correspondieron a orientaciones; 278, el 19 por ciento, a asesorías especializadas y 497, el 33 por ciento, se relacionaron con inconformidades médicas, de las cuales el 16 por ciento han sido gestiones inmediatas, y de quejas el 17 por ciento.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la 41 Sesión Ordinaria del Consejo de la Codamedy, que presentó el informe del último trimestre de 2013, el cual fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Consejo, que se realizó en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En el informe, el delegado de esta Comisión, Edgardo Martínez Menéndez, resaltó los servicios que se prestan y el programa de difusión encaminado a la mejora de los servicios de salud.

Como parte de las estadísticas del año pasado, las inconformidades médicas constituyeron el 33 por ciento del total de requerimientos ciudadanos, de las cuales el 59 por ciento, es decir 68 casos, correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un 12 por ciento, corresponden a 14 quejas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); y el 10 por ciento, un total de 11 requerimientos, a la Secretaría de Salud del Estado (SSE), con un caso para Petróleos Mexicanos (Pemex). El resto, que englobó 18 por ciento, es decir 21 inconformidades, a instituciones privadas. 

Tras a dar a conocer las estadísticas se hizo énfasis en las actividades con las que se cerró el año y que fueron de relevancia, como la jornada de conferencias sobre la “Protección de datos personales en el sector público y privado y sus implicaciones para la práctica médica en Yucatán”. 

Asimismo, la intervención de la Codamedy en las II Jornadas Médicas del Hospital Materno Infantil de la SSE, con la conferencia “Errores médicos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton