Papás que no quieren pagar cuotas en escuelas 'están en su derecho'

Encuesta de Codhey revela que la mayoría de los tutores está en desacuerdo con el cobro de cuotas.

|
La Codhey señala que no debe condicionarse la inscripción. Imagen de la fila que realizan los padres de familia para inscribir a sus hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán- A dos semanas del regreso a clase en las escuelas de nivel básico, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reiteró ayer que las aportaciones económicas solicitadas por las asociaciones de padres de familia son totalmente voluntarias, por lo que bajo ninguna circunstancia pueden condicionar el ingreso de niños y jóvenes a los colegios.

El informe especial “Educación y principio de gratuidad en las escuelas públicas de educación primaria en el Estado de Yucatán”, realizado por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey así como la incidencias en la Oficialía de Quejas, revelan que si bien estos casos se presentan  con menos frecuencia que en años anteriores, aún persisten estas prácticas que vulneran el derecho a la educación de niñas y niños.

El Informe, resultado de una investigación aplicada en 292 escuelas públicas de educación primaria a 584 padres y tutores de estudiantes, reveló que el 61 % está en desacuerdo en el cobro de cuotas y el 39 % dijo estar a favor.

Asimismo, el  65 % de los padres considera que sí deben colaborar en las escuelas de sus hijos pero con trabajo voluntario; el 19 %, en especie; el 14 %, en efectivo -con la cuota voluntaria-, y el 1 % considera que debe hacerse de otra forma.

Vale la pena destacar que aun cuando más de la mitad de los tutores no está de acuerdo con el pago de cuotas voluntarias, ocho de cada diez están a favor de apoyar a su escuela, pero con trabajo voluntario o en especie.

El 92 % de los padres que señaló que -además de las cuotas voluntarias- paga por exámenes; el 58 %, por agua purificada, el 37 %, por copias; el 30 %, por festivales; 3 %, por excursiones; 1 %, por limpieza, y el 1 %, por clases extras de inglés y artísticas.

Ahora bien, uno de cada tres tutores dice que la dirección o los maestros no rinden informes sobre estos cobros extras, situación que violenta el principio de gratuidad del derecho a la educación.

Libros

Otro tema a destacar, y por el cual se solicita la intervención de la Codhey, es el de los libros de apoyo o libros guía.

El informe especial “Educación y principio de gratuidad en las escuelas públicas de educación primaria en el Estado de Yucatán” arroja que el 60.1 % de los tutores considera que no es necesaria la compra de libros de apoyo, no obstante, el 49.1 % solicitó la adquisición de estos materiales; el 93 % de los indicó que se les informó del motivo, teniendo como principal razón la necesidad de complementar los libros de texto gratuito.

El 77 % de los tutores a quienes se les pidió la compra de libros de apoyo o libros guía, lo hicieron en las instalaciones escolares.

Los docentes consideran necesaria la adquisición de libros guía o de apoyo, al no poder suplir de ninguna otra manera la deficiencia del libro de texto gratuito.

Lo más leído

skeleton





skeleton