En Yucatán, niños trabajan sin sueldo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado hace un llamado a erradicar el trabajo infantil.

|
La Codhey advierte que las cifras que hay en torno del fenómeno del trabajo infantil en Yucatán son una llamada de alerta para las autoridades y sociedad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el último estudio (2011) realizado por la Comisión de Derechos de la Niñez, del total de niños y niñas entre cinco y 17 años en Yucatán, el 14.8 por ciento de niños y el seis por ciento de las niñas tenían un trabajo.

Además, de los 246 mil 360 varones de cinco a 17 años, 35 mil 926 estaban ocupados; en caso de las mujeres, de las 235 mil 151 que había dentro del mismo rango de edad, 14 mil 163 trabajaban, de acuerdo con información de Notimex.

Incluso, 47 por ciento de las niñas y niños ocupados no recibe ninguna remuneración, 25 por ciento gana hasta un salario mínimo, el 24 por ciento de uno a tres salarios y el dos por ciento más de tres salarios.

Llamado de alerta

El secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Aillloud, manifestó que las cifras que hay en torno del fenómeno del trabajo infantil son una llamada de alerta para las autoridades y sociedad, para erradicar esta práctica que nulifica los derechos de la niñez.

La Codhey realizó el Foro Internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil en la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, en el marco del Día internacional contra el Trabajo Infantil.

Goff Aillloud señaló que de acuerdo con el Inegi, en México hay tres millones 700 mil niñas y niños entre los cinco y 13 años que realizan alguna actividad laboral, lo que representa el 10 por ciento de total de este grupo poblacional.

“Es por estos datos que se realiza este foro, para crear conciencia y darle un trato urgente a las causas que originan este fenómeno social, tales como la falta de oportunidades educativas, pobreza extrema, marginación, abandono social, la violencia y discriminación”, dijo.

Prepararlos para el futuro

Insistió en que las niñas y niños no deben trabajar, sino estar en la escuela recibiendo educación de calidad, que los prepare y les de las herramientas necesarias para tener un mejor futuro.

Por su parte, la diputada Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, indicó que en el último estudio realizado en Yucatán en 2011, había 478 mil 511 niñas y niños de entre cinco y 17 años, de los cuales 50 mil 89 realizaban alguna actividad económica.

La legisladora puntualizó que es necesario crear espacios de reflexión y análisis sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes que trabajan y sobre las condiciones que enfrentan en su vida diaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton