Entra en vigor Código Nacional Penal en Yucatán

El modelo establece normas para la investigación y sanción, así como la procuración del respeto a los derechos humanos.

|
El diputado Silvano Aureoles también informó de la entrada en vigor del Código Nacional Penal en el estado de Zacatecas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, emitió la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Yucatán.

En la sesión el legislador perredista dio a conocer un comunicado de la colegisladora en el que informó que el 27 de noviembre de 2014 realizó la declaratoria de entrada en vigor de ese instrumento, a partir del 16 de marzo de 2015 en dicha entidad, además de Zacatecas, según informó Notimex.

Luego emitió la declaratoria de entrada en vigor correspondiente a la Cámara de Diputados y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El pleno del órgano legislativo aprobó en febrero la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitirá la uniformidad de la justicia en el país.

El dato

Con el nuevo código se busca dar cumplimiento a la reforma constitucional de 2008 mediante la cual se estableció que el sistema acusatorio tendría ocho años para entrar en vigor y para 2016 deberían estar unificados todos los sistemas penales de México.

El ordenamiento establece las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

También incluye los lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y la reparación de los daños, respetando en todo momento los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton