Cofepris activa recetarios electrónicos para prescripciones de morfina

La Comisión ha emprendido acciones para atender el problema del desabasto del medicamento y para su adecuada prescripción.

|
Consuelo Meléndez Castañeda, del laboratorio Neolpharma BioGentec, durante el I Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emprendido acciones para que en el corto plazo se permita atender el problema del desabasto de la morfina en México y su adecuada prescripción a través de recetarios electrónicos en beneficio de las personas que sufren cáncer en fase terminal y otras enfermedades que requiere de cuidados paliativos, señaló la doctora Consuelo Meléndez Castañeda, del laboratorio Neolpharma BioGentec, uno de los principales productores y distribuidores de medicamentos controlados en el país, durante el I Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias que concluyó ayer en esta ciudad.

En su ponencia “Producción y abastecimiento de la morfina en México”, Consuelo Meléndez señaló que la morfina es el opioide más representativo en la escala analgésica para tratar el dolor severo, brinda grandes beneficios y tiene un costo accesible para las instituciones de salud y pacientes. Sin embargo, añadió, hasta ahora el acceso a este producto era complicado porque no se encuentra disponible en todas las farmacias.

Agregó que a partir de la tercera semana de junio, la Cofepris cuenta con un sistema de libros electrónicos para distribuir morfina, para que los médicos puedan descargar las recetas de medicamentos opioides que son utilizados como analgésicos contra el dolor.

“Cualquier médico, sin importar si es o no especialista, podrá recetar a sus pacientes opioides para el control del dolor y cuidados paliativos a través de este mecanismo electrónico. Esta estrategia viene a simplificar la prescripción de la morfina y otros medicamentos para cuidados paliativos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton