Medicamentos genéricos gozan de 'salud legal'

Para que una empresa obtenga el registro sanitario del medicamento genérico debe cumplir las normas oficiales mexicanas vigentes.

|
La demanda de los GI aumenta cada día más debido al bajo costo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los medicamentos genéricos son más económicos porque excluyen de sus costos dos rubros importantes: los derivados del desarrollo científico de fármacos nuevos por tratarse de patentes vencidas y los de publicidad y comercialización, señaló la Secretaría de Salud de Yucatán.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Subdirección de Programas Institucionales y el Departamento de Regulación de Insumos y Servicios para la Salud explicaron que los fármacos que manejan y dispensan las farmacias en general están sujetas a legislaciones de salud federal.

El 2 de enero en el Diario Oficial de la Federación se emitió un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia, destacando la reforma del artículo 2 fracción XIV que sólo reconoce dos tipos de medicamentos, los de referencia y los genéricos. 

Ayer informamos que, por su bajo costo, los medicamentos genéricos avanzan en el mercado nacional y local, y un ejemplo es que las instituciones de salud, como el IMSS y la propia Secretaría de Salud manejan cada vez más Genéricos Intercambiables (GI).

De acuerdo con las reglas sanitarias, para que una empresa obtenga el registro sanitario o la prórroga del mismo medicamento genérico por la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, debe cumplir en lo establecido en el reglamento de insumos para la salud y normas oficiales mexicanas vigentes.

Vigilancia

  • Los Servicios de Salud de Yucatán, a través de las dirección de la Cofepris, vigilan más de mil 500 farmacias en la entidad, para corroborar que se apeguen a la normatividad sanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton