Yucatán 'cojea' de especialistas en rehabilitación

En la Entidad hay un especialista en rehabilitación por cada 125,000 habitantes.

|
Para la rehabilitación es clave contar con la ayuda de un especialista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de la importancia de su función en el Sector Salud, Yucatán sólo cuenta con 16 especialistas en medicina física y rehabilitación, es decir, un promedio de un experto en esta área por cada 125 mil habitantes.

La situación es generalizada en el país, ya que esta especialidad se encuentra dentro de las cinco con mayor demanda, cuenta con menos especialistas y falta presupuesto para su formación.

El presidente del segundo congreso nacional del Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación (Comefyr), que se realiza en Mérida, Russell Arcila Novelo, explicó que instituciones como el IMSS en Yucatán cuentan con la primera área formal de rehabilitación al Estado.

Con su surgimiento, mencionó, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha colaborado a que la atención sea accesible para todas las comunidades; asimismo, existen 53 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del Estado, pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con un área de rehabilitación; no obstante, el esfuerzo que se realiza es insuficiente.

“En Mérida sólo hay 16 médicos especialistas en esta área, lo cual genera un déficit importante de atención, ya que es difícil cubrir la demanda; creo que sí se ha hecho un cambio importante en la perspectiva de rehabilitación para las personas”, refirió.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), destacó que entre los puntos centrales de este cambio se encuentra la apertura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, que actualmente atiende a más de mil niños y cuenta con un número de egresos importante, además de ofrecer servicios de primer nivel de calidad para los infantes con discapacidad de la entidad.

Arcila Novelo destacó que la rehabilitación es esencial para que las personas retomen el control de su vida productiva, de sus actividades sociales, incluso de sus lazos afectivos.

La rehabilitación es fundamental para reincorporar a la población con alguna discapacidad a la vida productiva

“Si logramos que la gente acceda a esos servicios cambiaremos el futuro de muchas personas”, puntualizó.

El funcionario recalcó que el equipo de rehabilitación se completa con otros integrantes de trabajadores de la salud, los cuales apoyan en esta labor, como son los licenciados en terapia física y ocupacional, además de los terapeutas del lenguaje.

“Entre todos se conforma un equipo multidisciplinario, que es el modelo de atención ideal; nadie puede trabajar solo en esta época; para producir cambios en la salud es necesario trabajar en conjunto y la única posibilidad de cubrir esta población es capacitar a los terapeutas físicos y ocupacionales para que entre todos atendamos a más gente”, subrayó.

El presidente del Comefyr, José de la Torre Rosas, señaló que con este panorama, a pesar de que hay servicio en casi todas las instituciones de salud públicas, la tendencia  es hacia la ampliación de la cobertura de rehabilitación, debido a la escasez de especialistas.

Por otro lado, es necesaria la actualización médica y tratar de que la formación de los residentes de las nuevas especialidades crezca cada día.

Formación médica

  • En el Estado hay 16 residentes que son formados como especialistas en medicina física y rehabilitación.
  • Estos residentes se dividen entre primer, segundo y tercer año, y se forman en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Señalan que existen especialidades con escasez de recursos para formar más profesionales, entre ellos se encuentran los oftalmólogos, los urólogos, los nefrólogos y los médicos en rehabilitación.

Con tecnología mejoran atención de pacientes

Como parte de la innovación en salud, la rehabilitación cuenta con avances en medicina regenerativa, terapia neural e integración sensorial, que permiten vislumbrar mejores escenarios en la atención de los pacientes.

Asimismo, el coordinador de asuntos internacionales del Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación (Comefyr), Miguel Ángel Torres Torres, indicó que la tecnología en la rehabilitación está incluyendo la robótica, cibernética, informática, telemática y realidad virtual.

Por el lado de la investigación en ciencias básicas, dijo que se realiza la exploración en todo lo que son células madre, factores de crecimiento y nuevas formas de regeneración celular.

Los especialistas no sólo aspiran a optimizar, sino a recuperar o mejorar alguna parte del cuerpo que se creía no podría ser salvada

“Se utilizan métodos y medios físicos, como puede ser el ultrasonido, cierto tipo de radiaciones o el empleo de sustancias como el ozono; éstos son los rubros que toma científicamente la rehabilitación”, señaló.

Dijo que anteriormente cuando una persona tenía una lesión se optimizaban las funciones remanentes, “porque se daba por perdido lo que no funcionaba”.

“Ahora ya no hablamos sólo de optimizar, sino de ir a recuperar, incluso mejorar lo que había; lo que antes parecía imposible, regenerar tejidos como el muscular, nervios y el cartílago, o se creía que no se regeneraban, ahora sabemos que se puede hacer y los especialistas en rehabilitación podemos aportar mucho para lograrlo”, destacó.

Como parte de estas nuevas tendencias está la proloterapia y terapia proliferativa, que son un proceso mediante el cual substancias ligeramente irritantes se inyectan en los ligamentos, a fin de robustecer o eliminar el dolor de las estructuras ligamentarias. 

Para moverse
  • La rehabilitación suele enfocarse en la fisioterapia para ayudar al paciente a fortalecerse y recuperar la movilidad y condición física.
  • La terapia ocupacional ayuda al paciente con sus actividades cotidianas y el tratamiento del dolor.
  • La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados.

Se reúnen para actualizar sus conocimientos

Por otro lado, con miras a favorecer el desarrollo científico y académico de sus socios y generar el intercambio de conocimientos en el ejercicio clínico y académico de la especialidad, ayer inició en Mérida el segundo congreso nacional del Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación (Comefyr).

El evento concluirá el próximo sábado y se espera la presencia de unos 400 profesionales de la salud en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” y en el Gran Museo del Mundo Maya.

La tecnología en la rehabilitación está incluyendo la robótica, cibernética e informática

Las ponencias y talleres serán impartidos por profesores y abarcarán distintos temas, entre los cuales destaca el manejo integral del niño con parálisis cerebral severa y la medicina tradicional maya; en este sentido, durante los días del evento habrá cuatro médicos tradicionales ofreciendo sus tratamientos.

También se abordarán tópicos como los beneficios de la toxina botulínica en rehabilitación, infiltraciones con ozono, rehabilitación psicosexual, actualidades en el manejo del dolor crónico a través de la neural proloterapia y evaluación electrodiagnóstica en diversos padecimientos.

¿Qué es la medicina física y rehabilitación?

Se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

Junto con el médico de medicina física y rehabilitación trabajan otros especialistas, los cuales tienen que integrarse en un equipo multidisciplinario, por ejemplo, el urólogo, psicólogo, oncólogo y trabajador social, entre otros.

Existen diversos tipos de rehabilitación, como la neurológica, musculoesquelética, gastrointestinal, urológica, cardiológica, ginecológica y de quemaduras, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton