Filatelia, pasatiempo cultural olvidado en nuevas generaciones

Expertos en el tema buscan difundir e inculcar esta técnica en escuelas del Estado.

|
Expertos en filatelia, organizan eventos en escuelas de nivel básico para que niños y jóvenes se interesen en este pasatiempo. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La 'filatelia' es un pasatiempo educativo que puede ser considerado como cultural, pero sin auge entre las nuevas generaciones, pues lo consideran aburrido, producto de la poca información que se tiene, comentó Mario Ramírez Baena, delegado de la Federación Internacional de Filatelia.

Especializado en el área, admitió que los propios filatelistas tendrían un poco de culpa al darle poca difusión a esta práctica, por ejemplo, en las escuelas.

“Para los niños y jóvenes es más fácil aficionarse a aparatos electrónicos, a internet. Nosotros los filatelistas hemos fallado en transmitir la realidad de esta labor, que nos puede enseñar mucho”.

También te puede interesar: Caen dos tras robar un teléfono y golpear al dueño en el Centro

En ese sentido, agregó que precisamente en Querétaro, de donde es originario, a través del Club Filatélico, del cual es su actual secretario, están organizando eventos en las escuelas para que los niños y jóvenes se interesen en este pasatiempo y que buscan realizar esas mismas actividades en la Península de Yucatán, comenzando con este Estado.

La filatelia requiere una técnica específica para poder organizar, darle un tratamiento muy particular a las estampillas, el cual varía de acuerdo con las zonas del país. Por ejemplo, "en Mérida al ser un lugar muy húmedo, se necesita de un tratamiento distinto al norte del país donde hay fuerte calor seco”.

“Todos empezamos acumulando y luego le vamos dando forma al clasificar nuestra colección, por año, tema, regiones”, dijo Ramírez Baena, quien desde los seis años de edad comenzó a coleccionar y desde los 17 lo hace de manera organizada, sin embargo fue hasta 2009 que formó parte del Club Filatélico de Querétaro.

De hecho, en la conferencia que ofreció bajo el tema: “La filatelia temática, una medalla de forma divertida”, mencionó que esta área consiste, como su nombre indica, en coleccionar un tema específico de todas las emisiones de estampillas del mundo, pero desarrollando una historia, la cual tiene que llevar un hilo conductor que puede partir de un libro, de hechos históricos, de animales, de cómo evolucionaron, cómo están en peligro de extinción, “los temas son infinitos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton