Buscan dinero para nuevo asilo y reubicar a 45 ancianos

La agrupación juvenil Liderato Valoris recauda recursos para construir nuevas instalaciones de a Casa del Descanso de los Abuelos en Ixil.

|
En la imagen algunos de los adultos de la tercera edad que se encuentran en el albergue Los Abuelos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La agrupación Liderato Valoris inició una intensa campaña con el propósito de reubicar en unas nuevas instalaciones a 45 adultos mayores que actualmente viven en la Casa del Descanso de los Abuelos, ubicada en la colonia Sambulá. 

Ernesto Guerra de la Peña, dirigente de la agrupación, indicó que buscan obtener recursos para la construcción de una nueva casa de retiro que se ubicaría en el municipio de Ixil. 

La primera colecta que realizaron los jóvenes con la participación de siete elementos de la asociación, entre ellos Guerra de la Peña y Mauricio Pech Novelo, se realizó el mes pasado en el teatro Armando Manzanero de esta capital.

“Ahora planeamos una nueva estrategia o actividad para generar más recursos que permitan agilizar la construcción de este centro. Esperamos tener definida la actividad en estos días para realizarla el próximo mes”, explicó.

Según destacó, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la población adulta y de la tercera edad se incrementará en los próximos años y con ello demandarán más y mejores servicios en temas de salud, cuidados, actividades recreativas, calidad de vida y por ende lugares dignos para vivir.

“Ya se cuentan con terrenos en Ixil donde serían trasladados los abuelitos, como una necesidad apremiante ya que actualmente viven en unas instalaciones que no ofrecen todas las condiciones para desarrollarse y vivir en plenitud”, señaló.

Semana

Por otro lado, el Cetis 112 celebra la IX edición de la Semana de la Gericultura en las instalaciones del plantel, con el fin de difundir el acercamiento y respeto de la sociedad hacia los adultos mayores por medio de actividades integradoras y académicas.

Talleres de memoria, nutrición, higiene postural, activación física, yoga, así como pláticas informativas sobre la tercera edad, serán algunas de las actividades que se realizarán de las 09:00 a las 13:00 horas.

“Es un evento académico y pedagógico en el cual se realizan actividades integradoras y académicas, hay conferencias con profesionales invitados, geriatras, nutriólogos, geriontólogos, y todo el personal involucrado de manera cotidiana con los adultos mayores”, señaló Mildred Alejandra Sosa Andrade, coordinadora de la carrera de gericultura del Centro de Estudios Tecnológico e Industrial y de Servicios (Cetis 112).

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton