Colectivo ciclista demanda promover uso de bicicleta en Yucatán

Los 'Cicloturixes' 'palomearon' los 43.4 km de infraestructura ciclista del Ayuntamiento; del Gobierno estatal dicen que no ha hecho nada.

|
En su “Primer Reporte de Movilidad Ciclista, Mérida 2013”, entregado a las autoridades estatales y municipales, los 'Ciclotuixes' piden emprender acciones a favor del ciclismo urbano. (Facebook/Cicloturixes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El colectivo “Cicloturixes” exhortó a los gobiernos estatal y municipal a emprender acciones a favor del ciclismo, pues en 2013 no realizaron ni un plan o programa para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en Mérida.

En su “Primer Reporte de Movilidad Ciclista, Mérida 2013”, entregado a las autoridades estatales y municipales, la asociación civil pidió emprender acciones a favor del ciclismo urbano de esa capital.

Según Notimex, en el documento la agrupación refirió las condiciones del ciclismo urbano durante el año pasado y evaluó el papel de las administraciones estatal y municipal en cuanto al mejoramiento de la movilidad ciclista.

Entre los resultados más importantes reportó un incremento de kilómetros de infraestructura ciclista del 2011 (14.6 kilómetros a finales del 2013 (43.4 kilómetros), construidas por el ayuntamiento de Mérida, principalmente en comisarías del municipio.

Aunque...

Sin embargo, la asociación civil señaló en su primer reporte que esta infraestructura se encuentra “dispersa y desconectada del resto de la ciudad”.

Mientras que “por parte del gobierno del estado, no se desarrolló infraestructura con fines de movilidad ciclista en todo el año pasado”, precisó.

Respecto a los accidentes, indicó que se encontró que cuatro de cada cinco se presentan en avenidas y vialidades primarias, siendo el Anillo Periférico, Circuito Colonias y la Avenida Mérida 2000 las que concentraron mayor número de incidentes.

A nivel estatal, dependencias como el Instituto Para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán no ha instalado los bici-estacionamientos en el centro histórico desde 2011, agregó.

También señaló que la Coordinación Metropolitana de Yucatán no ha asignado recursos para elaborar planes o programas que consideren a la movilidad no motorizada, tal como lo sugieren las reglas operativas de los “Fondos Metropolitanos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton