Buscan crear la 'Ley Andrea' para que golpeadores sean castigados

Buscan que se castigue de manera más enérgica la violencia contra las mujeres.

|
El colectivo espera reformar el Código Penal estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Con el fin de que se castigue de manera más enérgica y no existan “lagunas legales” para la violencia en contra de las mujeres, el “Colectivo Mujeres sin Maquillaje” propone crear la “Ley Andrea”, para modificar el Código Penal del Estado. Esto, debido a la agresión que recibió la joven Andrea Marisol por parte de su pareja en días pasado, la cual se dio a conocer mediante las redes sociales.

La integrante del “Colectivo”, María Eugenia Núñez Zapata, explicó que es importante realizar cambios a la ley, debido que en el caso de la joven estudiante hay algunos términos que no existen y podrían dejar en libertad a su agresor. De igual manera solicitarán que la edad sea una agravante, esto, al referirse que se han suscitado dos casos en los últimos meses en donde las víctimas han sido menores de edad.

“Lo que se va buscar es reformar el Código Penal del Estado porque no existe el término que se está manejando actualmente en el caso de Andrea (feminicidio en grado de tentativa), por lo que no hay forma de llevarlo a cabo. Lo que estamos buscando es que toda la sociedad se interese en realizar un cambio para que se tengan sanciones más justas”, explicó la estudiante en Derecho Emiré Arellano Escalante, quien en conjunto con compañeros buscan incentivar dicha iniciativa, la cual presentarán al Congreso local, pero aclaró que este tipo de procedimientos llevan varias etapas, por lo que estarán trabajando de manera constante para que los legisladores la discutan y, en su caso la aprueben.

Núñez Zapata, de igual manera solicitó al Gobierno del Estado realizar estudios en donde se indique cuáles son las zonas más violentas de Yucatán, es decir, llevar a cabo un registro de quiénes fueron violentadas, en dónde viven, quién las violentó, cuál fue el grado de lesión, para atender de raíz este flagelo social.

“Muchas de estas mujeres han acudido a las clínicas en más de una ocasión víctimas de violencia y el único registro que se tiene es el que lleva la Secretaría de Salud a nivel federal, en donde son atendidas por violencia”, señaló.

Caso tras caso

En la rueda de prensa dieron a conocer que en el 2017 la Secretaría de Salud Federal registró mil 567 casos de violencia contra mujeres, perpetuándose 8 feminicidios; respecto al 2018 hasta el mes de septiembre la dependencia contabilizo 864 agresiones y se han llevado a cabo 5 feminicidios.

Lee lo más reciente del caso:  Defensa de kareteca intenta reclasificar delito pero se queda en la cárcel 

Lo más leído

skeleton





skeleton