Colegio de Psicólogos, pionero en certificación de especialidades

Psicología Juridica y Forense, Psicodiagnóstico Clínico y Desarrollo Humano en Organizaciones terminaron su proceso y reconocimiento.

|
Integrantes de la directiva del Colegio de Psicólogos de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán se convierte en pionero en otorgar la certificación de las especialidades de Psicología Jurídica y Forense, Psicodiagnóstico Clínico y Desarrollo Humano en las Organizaciones, ya que a nivel nacional todavía no se impulsa este proceso que avala la actualización continua de los especialistas.

La presidenta interina de este cuerpo colegiado en el Estado, Susana Covarrubias Arjona, indicó que “a nivel nacional no se aterriza nada al respecto de la certificación; están ‘en pañales’, intentan pero no se logra, por lo que podemos darnos la importancia de que Yucatán es pionero en muchas cosas y también en esto, porque hasta ahora es poco de lo que se conoce de la certificación específicamente de los psicólogos”, apuntó.

Cabe mencionar que este año un grupo de 15 psicólogos en estas tres especialidades ya terminaron su proceso de certificación y obtendrán su reconocimiento, mientras que en 2012 se promovió la certificación de un primer grupo de Psicología Jurídica y Forense y para este año ya están avanzando en la recertificación.

Covarrubias Arjona explicó que de acuerdo a la Ley de Profesiones del Estado de Yucatán, es facultad de un Colegio estar regulando el ejercicio profesional, en este caso, el Colegio de Psicólogos supervisa que sus integrantes hagan el trabajo que se requiere en cada una de sus áreas.

Por tanto, dijo que se dieron a la tarea de promover la certificación en Psicodiagnóstico Clínico, que es el área que más se conoce; así como en la certificación Jurídica Forense, que es el psicólogo que trabaja en conceptos de marco jurídico, civil, penal, justicia de adolescentes y derechos humanos.

Mientras, el psicólogo en Desarrollo Humano de la Organización trabaja en empresas, como asociaciones civiles, e intervienen en cuestiones del desarrollo ya sea de un equipo de trabajo o de un puesto  o persona en específico.

Propuesta

Existe una propuesta de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados donde se pide que apenas las personas egresen de cualquier profesión, sea obligatorio estar en un Colegio, lo cual es apoyado por el de los Psicólogos, esto, para tener gente mejor preparada en este campo.

Los integrantes de este cuerpo colegiado refieren que, desafortunadamente, muchos jóvenes, al salir de la carrera, abandonan los libros y se ponen a buscar trabajo; sin embargo, debido a la movilidad del conocimiento, el reforzamiento de habilidades requiere seguir actualizándose continuamente. Este colegio realiza al menos 3 ó 4 cursos al año para no quedar obsoletos.

En este cuerpo colegiado, para acceder a la certificación los aspirantes primero deben realizar una solicitud, luego acudir si lo requieren a un diplomado que dura 6 meses, luego se someten al examen de conocimientos y luego al examen práctico.

Lo más leído

skeleton





skeleton